Casa Valonia y la UAM refuerzan sus lazos en el marco de alianzas europeas

Casa Valonia y la UAM refuerzan sus lazos en el marco de alianzas europeas

Se ha desarrollado en la UAM una jornada enmarcada en la tercera edición de Casa Valonia, encuentro impulsado por AWEX (Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras) y WBI (Wallonie-Bruxelles International). Durante la sesión se ha presentado desde la UAM el programa CIVIS a la delegación belga con el objetivo de reforzar alianzas en el ámbito europeo.

27/04/2023Redacción
Imagen de familia de la delegación belga y la delegación de la UAM

Foto de familia entre la delegación belga y la delegación de la UAM

La jornada comenzó con un tour de la delegación belga por el Campus de Cantoblanco. Seguidamente tuvo lugar un encuentro y cambio de impresiones entre la rectora de nuestra universidad, Amaya Mendikoetxea, y Pierre-Yves Jeholet, ministro-presidente del Gobierno de la Federación Valonia-Bruselas.

En la segunda parte de la visita, Irene Martín Cortés, vicerrectora de internacionalización, expuso a la audiencia los ejes que articulan el Programa CIVIS dentro del marco de alianzas europeas. Entre ellos destacó la creación de 5 hubs interuniversitarios vinculados a diversas ramas del conocimiento. En concreto la UAM, junto con la Universidad de Bucarest, forma parte del hub dedicado al ámbito digital y la transformación tecnológica, temas centrales de la tercera edición de Casa Valonia. Además, Irene Martín hizo hincapié en la construcción de un campus interuniversitario digital entre las universidades que conforman el Programa CIVIS.

A continuación tomó la palabra Pierre-Yves Jeholet para destacar los intercambios y la colaboración entre universidades europeas. Además, el ministro-presidente del Gobierno de la Federación Valonia-Bruselas insistió en la necesidad de movilidad de estudiantes, investigadores y docentes por las universidades europeas.

Finalmente se abrió un turno de preguntas moderado por Nadia Fernández de Pinedo, delegada de la rectora para CIVIS. Durante el transcurso del mismo se hizo hincapié en el reto de armonizar las universidades europeas en el campo legislativo y en las oportunidades que brinda la transformación digital en aras que debe de suponer la transformación digital en aras de crear comunidades abiertas y participativas e impulsar proyectos cuyo valor revierta en el conjunto de la sociedad.