La Cátedra UAM-EducAcción abre nuevos horizontes en la innovación y el enfoque ESG en el ámbito educativo

Actividad institucional

La Cátedra UAM-EducAcción, presentada ayer, tiene por objetivo trazar nuevos caminos hacia una educación más justa, equitativa y sostenible y medir el impacto en las áreas ambiental, social y de gobernanza. Será una plataforma para discutir y promover nuevas orientaciones para un mejor Sistema Educativo en España.

04/04/2024Redacción
Los responsables de la Cátedra UAM-EducAcción, tras el acto de presentación. De izquierda a derecha: el director general de la FUAM, Fidel Rodríguez Batalla; el vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM, Félix Zamora; la presidenta del Comité Científico de la cátedra, Sonia Díez; el codirector de la cátedra José Picó; y el director de la cátedra, Santiago Atrio. / FUAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y EducAcción se han unido para impulsar la innovación y el impacto social, medioambiental y de gobernanza (Enviromental, Social y Governance, ESG) en el ámbito educativo. Este esfuerzo conjunto se ha materializado en la Cátedra EducAcción en Impacto Ambiental, Social y de Gobernanza en el Sector Educativo, que tiene como objetivo fundamental trazar nuevos caminos hacia una educación más justa, equitativa y sostenible.

El acto de presentación, celebrado ayer, reunió a destacados líderes académicos y expertos en Educación en nuestro país. Asistieron el vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM, Félix Zamora; el director general de la FUAM, Fidel Rodríguez Batalla; el director de la cátedra, Santiago Atrio; la presidenta del Comité Científico de la cátedra, Sonia Díez; y el codirector de la cátedra, José Picó. El evento también contó con la presencia del filósofo y pedagogo José Antonio Marina y del presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, entre otras personalidades relevantes.

La creación de esta cátedra marca el comienzo de una nueva era en la educación y se presenta como una plataforma para discutir y promover nuevas orientaciones para el futuro de este importante motor social.

Desde la Universidad Autónoma de Madrid hasta las instituciones y empresas colaboradoras, todos se han unido en este esfuerzo conjunto para redefinir el papel de la educación en la sociedad. Desde su organización, se invita cordialmente a participar en este debate crucial a todas aquellas personas comprometidas con el futuro del aprendizaje y el bienestar de las generaciones venideras.

En palabras de Sonia Díez, presidenta del Comité Científico de la cátedra: “En un mundo donde la calidad educativa se ha medido tradicionalmente por parámetros académicos, la Cátedra EducAcción propone una visión revolucionaria. La calidad de la educación va más allá de las calificaciones de los estudiantes y debe medirse por su impacto en las áreas ambiental, social y de gobernanza”.

Al adoptar el enfoque de "doble materialidad" en su reporting anual, la educación se alinea con estándares internacionales de otros sectores, lo que permite una evaluación más holística de su verdadero valor y costo. Esta iniciativa pionera busca destacar el coste de oportunidad de una educación deficiente y promover prácticas que contribuyan a un sistema educativo más sólido y sostenible.