La UAM, Intel y Genially crean la Cátedra de Tecnología Educativa e Innovación para impulsar las competencias digitales

Actualidad

La cátedra se enfocará en la investigación, desarrollo y promoción de soluciones tecnopedagógicas destinadas a mejorar la experiencia educativa en el ámbito universitario y en la educación en general.

19/03/2024
Foto de varias personas usando diferentes dispositivos tecnológicos. / Mikael Blomkvist-Pexels

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y las empresas Intel y Genially han firmado un convenio para crear la Cátedra UAM-Intel-Genially en Tecnología Educativa e Innovación. Esta colaboración surge entre ambas entidades con el objetivo principal de potenciar la innovación, la investigación y la docencia en competencias digitales.

De izquierda a derecha: Norberto Mateos, director general Intel Iberia; Félix Zamora Abanades, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM; Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM; y Arturo Cavanna, director de Alianzas Estratégicas - RSC para España y Latinoamérica de Genially. / FUAM

La presentación de la cátedra ha tenido lugar en el Rectorado de la UAM por parte de Félix Zamora Abanades, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM; Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM; Norberto Mateos, director general Intel Iberia; y Arturo Cavanna, director de Alianzas Estratégicas-RSC para España y Latinoamérica de Genially.

Además, al acto han acudido por parte de la UAM Jesús Manso Ayuso, decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación; Melchor Gómez, profesor del Departamento de Pedagogía de Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM; e Iván Manzanares, director del Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia de Conocimiento (CAITEC).

Por parte de las entidades, asistió Enrique Celma, director de Desarrollo de Negocio Agenda Digital; Agustín Gallego, director de Administración Pública y Mercado Empresarial; y Juan-Pablo Ferrero, director Europa Occidental en el Centro de Excelencia de Educación Global de Intel.

La Cátedra UAM-Intel-Genially, dirigida por el profesor Melchor Gómez, se basa en experiencias de aprendizaje creadas por Intel en su programa Intel® Skills for Innovation apoyado en la herramienta de creación de experiencias de gamificación Genially, y tiene como objetivo promover la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la competencia digital docente, ya que se benefician de los posibles avances en esas áreas y de la difusión de conocimientos especializados a investigadores y profesionales. Todo ello a través de la puesta en marcha actividades docentes de postgrado relacionadas tanto en Programas de Doctorado como en títulos propios de Máster y Diplomas Expertos o de Especialización; facilitar la inserción profesional de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid y fomentar la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y el ámbito empresarial.

La cátedra se enfocará en la investigación, desarrollo y promoción de soluciones tecnopedagógicas destinadas a mejorar la experiencia educativa tanto en el ámbito universitario como en la educación en general. Este esfuerzo conjunto permitirá la creación de programas académicos avanzados, la realización de investigaciones pioneras, y la organización de actividades de divulgación y formación dirigidas a la comunidad universitaria.