Francisco José García Vidal, Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera 2021

Francisco José García Vidal, Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera 2021

El catedrático de Física Teórica de la Materia Condensada de la UAM y director del IFIMAC ha recibido esta distinción en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.

23/11/2021Redacción
Imagen del Ministerio en la que aparece el investigador Francisco José García Vidal.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera 2021 en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra a Francisco José García Vidal, catedrático de Física Teórica de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del Centro de Física de la Materia Condensada IFIMAC de la UAM.

El premio reconoce la excepcionalidad e impacto de la trayectoria investigadora de García Vidal, así como la relevancia de sus aportaciones en el campo de la Nanofotónica, la Plasmónica y los Metamateriales. El jurado ha destacado el reconocimiento internacional de su carrera, su capacidad de liderazgo y su labor formativa.

Creados en 1982, estos premios son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. En esta edición han resultado premiados seis hombres y cuatro mujeres, seleccionados entre 115 candidaturas. Ésta es la segunda vez​​​​​ que se convocan las diez modalidades de estos premios en un mismo año.

El objetivo de estas distinciones es reconocer el mérito de personas investigadoras españolas que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos, y que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.