García Vidal recoge el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera, que reconoce la excepcionalidad e impacto de su trayectoria investigadora

Actualidad

El catedrático de Física Teórica de la Materia Condensada de la UAM ha recibido el galardón en una ceremonia presidida por los Reyes, a la que ha asistido la rectora Amaya Mendikoetxea. Estos premios, los más importantes de España en el ámbito de la investigación científica, reconocen el mérito de personas investigadoras que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos.

05/05/2022Redacción
Francisco José García Vidal recoge el premio de manos del Rey, mientras doña Letizia aplaude.

Los Reyes han entregado al catedrático de la UAM Francisco José García Vidal el el Premio Nacional Blas Cabrera en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra. FOTOS: Casa de S.M. el Rey

El catedrático de Física Teórica de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Francisco José García Vidal ha recogido hoy el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera 2021 en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra en una ceremonia presidida por sus Majestades los Reyes.

El premio reconoce la excepcionalidad e impacto de la trayectoria investigadora de García Vidal, así como la relevancia de sus aportaciones en el campo de la Nanofotónica, la Plasmónica y los Metamateriales. El jurado ha destacado asimismo el reconocimiento internacional de su carrera, su capacidad de liderazgo y su labor formativa.

Francisco José García Vidal posa con los Reyes tras recibir el galardón.

García Vidal (Madrid 1965) es catedrático de Física Teórica de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde dirige un grupo de investigación dedicado al estudio teórico de la Nanofotónica desde hace 25 años. Este nuevo campo de investigación estudia cómo controlar la propagación de luz en la nano-escala, es decir, en regiones de dimensiones mucho menores que la longitud de onda. La Nanofotónica combina conceptos y técnicas de Óptica clásica y cuántica, Física de la Materia Condensada y Ciencia de Materiales y posee implicaciones tecnológicas muy prometedoras.

Es autor de más de 280 publicaciones que han recibido en su conjunto más de 28,000 citas (H-index=78, fuente Web of Science). Ha sido investigador principal en numerosos proyectos nacionales e internacionales, entre ellos una ERC Advanced Grant en el año 2012. Ha dirigido 14 tesis doctorales y supervisado a numerosos investigadores postdoctorales. Es miembro del consejo editorial de la revista Physical Review Letters, miembro fellow de la Optical Society of America y fue galardonado en el año 2020 con el premio Jaume I en su modalidad de Investigación Básica. Ha sido seleccionado en seis ocasiones (2014, 2015, 2017, 2019, 2020 y 2021) en la lista de "Highly Cited Researchers" en su sección de Físicas. Ha sido director durante nueve años del Centro de Investigación en Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la UAM, merecedor en dos ocasiones de la mención María de Maeztu (2014 y 2018).

El reconocimiento más importante en el ámbito de la investigación

Estos premios, otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Su objetivo es reconocer el mérito de personas investigadoras españolas que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos, y que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

Tras la entrega de los galardones ha tenido lugar una mesa redonda que ha girado en torno a los Retos presentes y futuros de la investigación en nuestro país.

Al término, el Rey se ha dirigido a los asistentes, subrayando que “para poder alcanzar conclusiones razonadas, debe partirse de la observación de todas las realidades, de los hechos, con mentalidad abierta y un espíritu crítico que también provoque la duda, el contraste y la comprobación. Solo así, conectando con la Ciencia, fomentando el conocimiento y promoviendo una sociedad de amplia y profunda base científica, se podrán neutralizar los efectos nocivos de la desinformación, así como desterrar prejuicios".

Francisco José García Vidal posa con el resto de los premiados y autoridades.

En esta edición han resultado premiados seis hombres y cuatro mujeres, seleccionados entre 115 candidaturas. Es la segunda vez​​​​​, desde su creación en 1982, que se convocan las diez modalidades de estos premios en un mismo año.

A la ceremonia han asistido, entre otras autoridades, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y el ministro de Universidades, Joan Subirats, así como la rectora Amaya Mendikoetxea.