El catedrático Miguel Beltrán Villalva, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2020

Actualidad

El profesor ha centrado sus estudios en problemas relacionados con la sociología del conocimiento y de la ciencia, y el estudio sociológico de la Administración Pública. Es la tercera ocasión en la que un miembro del Departamento de Sociología de la UAM recibe este reconocimiento.

10/11/2020Redacción
Primer plano del catedrático de Sociología de la UAM Miguel Beltrán

El catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Miguel Beltrán ha recibido el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2020 después de una trayectoria profesional de más de 40 años. A lo largo de su carrera, Beltrán ha centrado parte de sus estudios en problemas relacionados con la sociología del conocimiento y de la ciencia. En la investigación empírica ha trabajado sobre distintos aspectos de las administraciones públicas, así como sobre algunas dimensiones que tienen que ver con la desigualdad y la estructura social.

Como explica el actual director del Departamento de Sociología de la UAM, Ricardo Montoro, este reconocimiento ha sido recibido con “una felicidad completa”. “El profesor Beltrán es una persona muy integrada y muy querida en la UAM, y todos estamos encantados de que haya recibido este premio”. El catedrático recuerda además la vinculación de Beltrán a la UAM desde su misma creación en 1968, ya que fue uno de los encargados del diseño del tejido de la UAM.

El profesor Beltrán es el tercer miembro del Departamento de Sociología de la UAM que recibe este premio desde su creación en 2002 –antes lo hicieron el hoy ministro de Universidades, Manuel Castells, y la catedrática María Ángeles Durán, fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM). “Este premio nació con vocación de reconocer relevantes y dilatadas trayectorias profesionales y a lo largo de estas 14 ediciones ha ido adquiriendo relevancia entre la propia comunidad de sociólogos y politólogos”, explica Montoro, que fue director del CIS de 2000 a 2004.

Miguel Beltrán ha sido director del Departamento de Sociología y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue Premio Extraordinario en la Licenciatura y en el doctorado y Master of Arts en Sociología por la Universidad de Yale. También ha sido profesor contratado en las Universidades de Florencia y Catania, profesor asociado de la London School of Economics and Political Science, investigador invitado en el Institut d'Etudes Politiques de París y profesor visitante en universidades de Alemania, México, Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la Revista Española de Sociología. Ha formado parte de los Consejos de Redacción de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas y de la Revista Internacional de Sociología. Como reconocimiento público a su contribución académica recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2003.

Es autor de libros como: La élite burocrática española (1977), Ideologías y gasto público en España,1814-1860 (1977), Ciencia y sociología (1979), Los funcionarios ante la reforma de la Administración (1985), La productividad de la Administración española: un análisis comparativo (1991), La realidad social (1991), Sociedad y lenguaje. Una lectura sociológica de Saussure y Chomsky (1991), La acción pública en el régimen democrático (2000), Perspectivas sociales y conocimiento (2000), La estructura social (2004), y Burguesía y liberalismo en la España del siglo XIX: sociología de una dominación de clase (2010).