El catedrático de la UAM Rodolfo Miranda, Premio de Investigación ‘Miguel Catalán’ 2021 de la Comunidad de Madrid

Actualidad

La Comunidad de Madrid ha reconocido la carrera científica del profesor Miranda y su contribución al desarrollo de la Nanotecnología en España. Alejandro González Tudela, doctor en Ciencias Físicas por la UAM, ha recibido el galardón en la categoría de investigadores menores de 40 años. En esta edición, se ha convocado por primera vez el Premio Margarita Salas en el en el Área de Biociencias, en homenaje la trayectoria profesional de la bioquímica madrileña

08/11/2021Redacción
Imagen del profesor Rodolfo Miranda.

Sobre estas líneas, el catedrático Rodolfo Miranda Soriano. En la foto inferior, el doctor Alejandro González Tudela.

Rodolfo Miranda Soriano, catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la Fundación IMDEA Nanociencia, ha recibido el Premio de Investigación Miguel Catalán 2021, que la Comunidad de Madrid concede en el área de las Ciencias. En la modalidad de Investigadores de menos de 40 años el premio ha recaído en Alejandro González Tudela, doctor en Ciencias Físicas por la UAM y científico Titular del Instituto de Física Fundamental del CSIC.

Las investigaciones de Rodolfo Miranda han contribuido decisivamente al desarrollo de la Nanotecnología en España, creando escuela en nuestro país en el campo de la Física de Superficies introduciendo para su estudio la Microscopía Túnel de Barrido, el Magnetismo en sistemas de baja dimensionalidad o la Físico-Química de Superficies en Ultra Alto Vacío.

El doctor Alejandro González Tudela.

Por su parte, Alejandro González Tudela es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y científico Titular del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Especializado en el campo de la nanofotónica cuántica teórica y sus aplicaciones en tecnologías cuánticas, sus contribuciones han tenido muy alto impacto y reconocimiento a nivel internacional.

Doble objetivo

Estos premios científicos –que la Comunidad de Madrid convoca bajo la denominación de Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid ‘Miguel Catalán’, ‘Julián Marías’ y ‘Margarita Salas’– tienen un doble objetivo: por un lado, quieren reconocer la actividad investigadora y los valores científicos y humanísticos desarrollados por investigadores de la Comunidad de Madrid. Por otro, buscan favorecer la aparición de vocaciones en el campo de la investigación, estimular a los jóvenes científicos e investigadores de la región a valorar la actividad investigadora como contribución al progreso de la sociedad y reconocer la calidad y excelencia del trabajo científico y de investigación desarrollado por investigadores de menos de 40 años.

Los premios fueron instituidos por primera vez en el año 1998. En el año 2006 se convocaron bajo la denominación de Premios Miguel Catalán y Julián Marías, en las Áreas Científicas de Ciencias y Humanidades. En 2008 se amplió la convocatoria con la modalidad destinada a investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de favorecer la aparición de vocaciones en el campo de la investigación y estimular en los jóvenes madrileños la actividad investigadora de excelencia.

Y este año 2021 se ha instituido por primera vez el Premio Margarita Salas en el Área de Biociencias, en homenaje a la trayectoria profesional de la bioquímica madrileña. En esta primera edición, la distinción ha recaído en la profesora de la UCM María Vallet Regí. El premio Julián Marías lo ha recibido el profesor Francisco Javier Puerto (UCM).

Los premios llevan el nombre de tres ilustres investigadores españoles, el físico Miguel Catalán, el filósofo Julián Marías y la bioquímica Margarita Salas, en reconocimiento a sus nítidas y dilatadas trayectorias intelectuales, sus aportaciones al conocimiento y el ejemplo que sus vidas dedicadas a la investigación suponen para las generaciones actuales.