Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Los catedráticos de la UAM Francisco José García Vidal y Julio Gómez Herrero recogen los premios RSEF-Fundación BBVA

Actualidad

Los catedráticos de la UAM Francisco José García Vidal y Julio Gómez Herrero recogen los premios RSEF-Fundación BBVA

Los Premios de Física, que alcanzan su XVIII edición, reconocen la creatividad, el esfuerzo y el logro en este campo de la ciencia para dar impulso y visibilidad a los mejores investigadores de nuestro país, con atención especial a los jóvenes, así como la excelencia en enseñanza y divulgación.

05/12/2025Redacción
Foto de familia de los dos catedráticos premiados (en primera fila) y asistentes a la entrega de premios.©FundaciónBBVA

Los catedráticos de la UAM Francisco José García Vidal y Julio Gómez Herrero posan con asistentes a la entrega de los Premios de Física. ©FundaciónBBVA

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han celebrado en Madrid el acto de entrega de los Premios de Física en su XVIII edición, en la que se han reconocido avances que reflejan la amplitud y la profundidad de este campo científico fundamental.

El catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Madrid Francisco José García Vidal ha sido galardonado en esta edición con la Medalla de la RSEF, “por su excelente trayectoria científica, con contribuciones de gran impacto en nanofotónica, plasmónica y metamateriales, destacando avances que permiten manipular la luz de formas hasta hace poco desconocidas”.

Por su parte, el premio en la categoría de Física, Innovación y Tecnología se ha concedido a Julio Gómez Herrero, también catedrático de Física de la Materia Condensada de la UAM, “por su amplia trayectoria como investigador destacado en el campo de la nanotecnología, cuya labor ha impulsado la creación de empresas de base tecnológica en los dominios de la electrónica, la salud o la energía”.

Estos galardones, que son ya tradición en el ámbito de la física española, fueron instaurados por la RSEF en 1958, con el fin de reconocer la creatividad, el esfuerzo y el logro en este campo de la ciencia para dar impulso y visibilidad a los mejores investigadores de nuestro país, con atención especial a los jóvenes, así como la excelencia en enseñanza y divulgación. Desde 2008 cuentan con la colaboración de la Fundación BBVA.

La vicerrectora de Política Científica de la UAM, María de los Ángeles Martín Cabrejas, acompañó a los galardonados durante la ceremonia de entrega de estos premios, que suponen un nuevo reconocimiento al impacto y la relevancia internacional de las contribuciones científicas de los catedráticos y consolidan el liderazgo de la UAM en el ámbito de la investigación en física.