El Foro de Empleo de la UAM clausura con éxito su XX edición

Actividad institucional

El Foro de Empleo de la UAM clausura con éxito su XX edición

Cientos de estudiantes han participado este año en la cita anual de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la empleabilidad. Durante cinco días, más de un centenar de empresas han puesto su conocimiento al servicio del estudiantado facilitándoles establecer contactos, conocer la oferta de prácticas externas, descubrir las últimas tendencias del mercado laboral y aprender estrategias para realizar una búsqueda de empleo efectiva.

15/03/2024Redacción
Imagen del XX Foro de Empleo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. / UAM

El XX Foro de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha cerrado hoy sus puertas con un balance muy positivo. Durante las cinco jornadas que ha durado el programa previsto, cientos de estudiantes han visitado los más de 75 estands ubicados en la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales y de la Escuela Politécnica Superior (EPS) y más de un centenar han participado de forma virtual en la edición online del Foro durante los tres últimos días. En esta plataforma han sido 78 las empresas y entidades participantes.

Todo ello con el fin de brindar al estudiantado la posibilidad de establecer contactos con empleadores líderes en diversos sectores, como los de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), explorar opciones de empleo para iniciar su carrera profesional y conocer la oferta de prácticas externas y programas para graduados. Además, permite a los asistentes conocer las últimas tendencias del mercado laboral y estrategias para poder realizar una búsqueda de empleo efectiva.

“Este Foro de Empleo universitario es el más antiguo y prestigioso de España”, ha señalado el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UAM, Javier Oubiña. “En esta vigésima edición, seguimos apostando por la empleabilidad como uno de los valores fundamentales de la formación de nuestros estudiantes”, ha asegurado. Según datos actualizados del Observatorio de Empleabilidad, en la UAM acceden al mercado laboral 8 de cada 10 titulados de Grado, 9 de cada 10 de Máster y Títulos Propios y 10 de cada 10 en Doctorado. Además, el tiempo medio de búsqueda activa para los recién graduados que no han trabajado previamente se sitúa entre dos y tres meses y el 80% de los titulados de grado, posgrado y doctorado, considera que la UAM ha contribuido a mejorar su empleabilidad.

El acceso al Foro de Empleo de la UAM es siempre libre y gratuito. No obstante, algunas actividades están exclusivamente dirigidas a miembros de la UAM, estudiantes matriculados actualmente y miembros AlumniUAM.

El programa ideado por la Oficina de Prácticas y Empleabilidad (OPE), dependiente del Vicerrectorado de Estudios y Empleabilidad, ha sido muy completo en esta edición que hoy termina. Entre muchas otras, ha incluido dos actividades novedosas, un Café de Encuentro para Estudiantes y Graduados, donde se ha podido entablar contacto con representantes de recursos humanos de las diferentes entidades que han participado en el Foro y un taller práctico, Aprende a usar LinkedIn, a través del que han podido descubrir todas las ventajas de esta red social y potenciar la carrera profesional utilizando habilidades de networking.