La UAM, su Fundación y Leroy Merlin clausuran la VIII Edición del Plan Progresando

Actividad académica

Los Planes Progresando son una iniciativa de la UAM cuyo objetivo es ofrecer a los jóvenes egresados una formación acompañada de prácticas con el fin de brindarles una oportunidad de incorporación al mundo laboral, ayudando a las entidades colaboradoras a captar y retener talento.

24/05/2024
Fidel Rodríguez, Isabel Alonso, Javier Oubiña y Daniel Madurga, tras el acto de clausura del Plan Progresando UAM-Leroy Merlin. / UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y Leroy Merlin han celebrado el acto de clausura de la VIII Edición del Plan Progresando UAM-Leroy Merlin en Distribución Comercial y Habilidades Profesionales.

Este acto, celebrado el pasado día 21, ha sido presidido por la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, Isabel Alonso Belmonte, y el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Javier Oubiña Barbolla.

Al acto han asistido, por parte de la Universidad Autónoma de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM; Luis Unceta Gómez, director del Centro de Formación Continua de la UAM; Teresa Elizalde Sandoval, directora del Centro de Apoyo a la Formación, Talento y Empleabilidad; y Hermógenes del Real Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y codirector del diploma.

Por parte de Leroy Merlin han asistido Daniel Madurga Terrazas, HRBP de la región centro Norte de Leroy Merlin; y Miguel Ángel Díaz Cisma, HRBP de la región centro Sur de Leroy Merlin.

Además, ha intervenido en el acto de clausura Aline Gómez-Acebo, chief sustainability officer de ASISA, que ha impartido una ponencia donde ha abordado temas relacionados con los negocios sostenibles cómo son la economía circular y la gobernanza. Tras la ponencia, el profesor Hermógenes del Real dedicó unas palabras a los egresados y dio paso a la entrega de los diplomas acreditativos.

El Plan Progresando de Leroy Merlin, que tuvo su primera edición en 2015, se creó con el objetivo de impulsar el aprendizaje de los recién titulados en distribución comercial y habilidades profesionales y brindarles la oportunidad de complementar su formación con prácticas en Leroy Merlin.

Estos planes surgieron en respuesta a la necesidad de retener talento de las entidades y a los desafíos que enfrentan los recién titulados para incorporarse al mundo laboral. Se trata de programas de formación y prácticas dirigidos a jóvenes recién titulados, diseñados a medida entre la UAM, la FUAM y las entidades participantes.

Una vez finalizado el curso, los estudiantes obtienen un diploma de título propio de la Universidad Autónoma de Madrid, denominado Diploma de Especialización en Gestión del Retail en un Entorno Phygital. Este diploma tiene como objetivo brindar a los estudiantes una formación rigurosa en distribución comercial, habilidades comerciales y orientación al cliente. El programa formativo fue diseñado conjuntamente por los responsables de Recursos Humanos de Leroy Merlin y la Universidad Autónoma de Madrid.

En esta octava edición del Plan, un total de 12 jóvenes universitarios recibieron su diploma de especialización.

Leroy Merlin ha integrado a estos jóvenes en el día a día de sus tiendas durante seis meses, donde han tenido la oportunidad de participar en diferentes áreas de actividad de los centros. Estas prácticas se han combinado con una formación específica en distribución comercial y habilidades profesionales impartida por la UAM y Leroy Merlin, certificada por la Universidad.