Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La Orquesta y Coro de la UAM interpretan el tradicional Concierto de Navidad, protagonizado por la música andina

Actividad institucional

La Orquesta y Coro de la UAM interpretan el tradicional Concierto de Navidad, protagonizado por la música andina

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ofreció ayer el Concierto de Navidad en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias, donde la Orquesta y el Coro de la UAM, dirigidos por José María Álvarez, interpretaron un variado repertorio que combinó piezas clásicas y villancicos, así como una misa criolla que fue la pieza más aplaudida por el público.

18/12/2025F.R. / Redacción
La Orquesta y Coro de la UAM (OCUAM), durante el Concierto de Navidad celebrado ayer en el Edificio de Biología. / UAM

La Orquesta y Coro de la UAM (OCUAM), durante el Concierto de Navidad celebrado ayer en el Edificio de Biología. / UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) mantiene viva la tradición de la celebración del Concierto de Navidad en el Salón de Actos del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias, una cita con la que cierra el año en curso y abre la puerta a las vacaciones.

Al acto asistió una amplia representación de la comunidad universitaria encabezada por la rectora Amaya Mendikoetxea y miembros del Equipo de Gobierno, autoridades académicas, profesores y profesoras y estudiantado.

La rectora se dirigió a los asistentes al término del concierto para desear unas muy felices fiestas y feliz Navidad. “¡Ojalá que el 2026 sea un año de luz!”, manifestó. “Mi deseo para el año que comenzará en breve comenzará es que seamos luz. No de manera abstracta, sino de forma muy concreta en lo cotidiano: en nuestras decisiones y en nuestra forma de estar con los demás”, precisó. Además, agradeció la labor de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria durante todo este año.

Un repertorio muy variado

La Orquesta y el Coro de la UAM (OCUAM), bajo la dirección de José María Álvarez, ofrecieron un repertorio ideado para la ocasión que incluyó obras emblemáticas y melodías propias de estas fechas.

Entre otras, la Orquesta interpretó Impromptu Op. 5 (de J. Sibelius), Cinema Paradiso y El Oboe de Gabriel (La Misión) -ambas reconocidas piezas de Ennio Morricone-, el Vals nº 2 de la Suite para Orquesta de Jazz (de D. Shostakovich) y el tradicional villancico Silent Night (de F. Gruber).

Por su parte, el Coro deleitó al público con la Misa Criolla de Ariel Ramírez. “La novedad es que el compositor incorporó a esta misa popular ritmos de las regiones andinas. Toda ella, con sus seis partes, está construida a través de carnavalitos, vidalas, chacareras... Pero, además, la instrumentación que elige Ramírez en los años 70 son el charango, la guitarra, el bombo de cuero... En una de las versiones también puso instrumentos de viento andinos”, detalló un emocionado director de orquesta que recordaba cómo esta obra fue prohibida y silenciada en tiempos de la dictadura chilena.

Para concluir, el Coro interpretó otras piezas más famosas, como Los Reyes Magos de Dante Andreo y el conocido Adeste Fideles.

El director de la OCUAM agradeció también la ayuda y promoción de las actividades de la formación al Centro Superior de Interpretación y Promoción de la Música (CSIPM) y a su director, Germán Labrador. “Sigamos haciendo cultura musical en nuestra universidad”, afirmó.

En esta ocasión, la orquesta contó con la participación de la concertino Miren de Felipe, los profesores Miguel Ángel Sánchez (segundo violín) y Nacho Sanz (viola) y el pianista David Fernández. También intervino el grupo de instrumentos andinos formado por Daniel Buero (guitarra), Sergio Menem (charango), Lucho Baronti (bombo) y Marcelo Beltrán (contrabajo). Como solista y profesor del coro, Diego Neira.