El Concierto de Navidad UAM reúne a la comunidad universitaria en torno al ‘Gloria’ de Vivaldi

Actualidad

La Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid (OCUAM), interpretó un vibrante programa navideño para despedir el año centrado en una de las piezas más espectaculares del compositor italiano. Las dos formaciones se reunieron por primera vez en una impecable actuación tras la pandemia, lo que el público agradeció con un prolongado aplauso.

21/12/2023Redacción
Un momento del Concierto de Navidad UAM interpretado por el Coro y Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid celebrado hoy en Biología. / UAM

La Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid (OCUAM), con su director artístico José María Álvarez Muñoz al frente, interpretó hoy el Concierto de Navidad UAM ante una amplia representación de la comunidad universitaria que acudió hasta el Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias para disfrutar de este acto que tradicionalmente despide el año y da la bienvenida al nuevo.

El Concierto de Navidad ha supuesto la primera actuación conjunta de estas agrupaciones tras la pandemia. Para la ocasión, se eligió un concierto sinfónico con el Gloria de Antonio Vivaldi como pieza clave del programa. Para su director, “esta obra, compuesta para coro y orquesta, es una preciosa muestra del espíritu creador de Vivaldi, uno de los más destacados representantes del Barroco italiano”.

En esta oportunidad, como explicó su director, la OCUAM ha ofrecido un concierto sinfónico coral el monumental Gloria de Antonio Vivaldi como eje. La apertura con el primer movimiento de la Petite Symphonie de Ch. Gounod, “una pieza digna representante de la Belle Époque que muestra el carácter festivo del París de finales del siglo XIX, donde la estructura clásica de la obra convive perfectamente con los elementos expresivos (melodías y armonías) más característicos del Romanticismo”, puso la nota de salida a un repertorio ideal para la ocasión. Le siguió una selección de piezas del Gloria de Vivaldi. “Esta obra, compuesta para coro y orquesta, es una preciosa muestra del espíritu creador del compositor. Su famoso coro inicial está formado por motivos rítmicos jubilosos y una propuesta armónica basada en las progresiones barrocas típicas de la música italiana de este período”, asegura José María Álvarez.

Antes de interpretar el segundo coro Et in terra pax hominibus, “quizá la pieza coral más expresiva de toda la obra”, el director se dirigió al público para transmitir un mensaje de paz, en un tiempo tan convulso como el que vivimos, donde la música contribuye a la reconciliación. Dicha pieza “consiste en un movimiento de danza basado en la pasacaglia con un tema melódico muy vibrante y nostálgico, y con imitaciones polifónicas y cromáticas”, en palabras de Álvarez. Para el final, “Vivaldi se guardó una de las joyas más relevantes de toda su producción musical. Se trata de una fuga doble Cum Sancto spiritu. Este coro es, sin duda, uno de los mejores ejemplos del más puro y complejo contrapunto italiano que Haendel tan bien asimiló y desarrolló, gracias a su estancia juvenil en Italia”, explicaba el director de la OCUAM.

Como cierre, el Coro de la UAM interpretó cinco villancicos originales procedentes de diversas partes del mundo con el acompañamiento al piano de Mario Almorox. La interpretación del Coro y Orquesta de la UAM fueron agradecidas por el público con un generoso aplauso.

“Agradecemos mucho el apoyo del Gabinete de la Rectora y de la Oficina de Actividades Culturales por hacer posible este concierto”, ha señalado Álvarez.

Ver el Concierto de Navidad