La UAM, escenario de la Final del VII Concurso de Cristalización en la Escuela el próximo viernes

Actividad académica

En el certamen, que se celebra el próximo 17 de junio, participará medio centenar de estudiantes de 15 colegios e institutos de Madrid.

14/06/2022Redacción / CCEM
Detalle de uno de los proyectos participantes en la última edición del Concurso de Cristalización / CCEM

La Plaza Mayor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá el próximo viernes 17 de junio la Final del VIII Concurso de Cristalización en la Escuela.

A esta final acudirá en torno al medio centenar de alumnos procedentes de 15 centros educativos, si bien han sido más de 800 los escolares de colegios de Madrid y Castilla-La Mancha que han participado.

La belleza y el atractivo visual del fenómeno de la cristalización sirven de inspiración a los jóvenes que competirán en este concurso, con el que se pretende mostrar a estudiantes de ESO y Bachillerato cómo se hace y disfruta la Ciencia y cómo se trabaja en los ámbitos científicos.

La iniciativa, organizada por las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, está apoyada por el Grupo de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C), la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Mineralogía (SEM) y la Factoría de Cristalización.

El concurso

El concurso consiste en la realización de experimentos de cristalización en cada centro educativo con el uso de un kit didáctico que permite crecer cristales de fosfato monoamónico (ADP) visualmente impactantes, como explican desde la organización. Además del ADP se pueden cristalizar otras sustancias, como cloruro sódico, alumbre, etcétera, para explicar conceptos científicos básicos, como solubilidad, concentración, transferencia de energía, morfología, simetría… “Estos experimentos atraen la atención de los alumnos y potencian su espíritu investigador”, detallan los organizadores. “Para llevar a cabo los experimentos, los participantes cuentan con una guía didáctica y, a través de esta actividad de aprendizaje entretenida y estimulante, los alumnos desarrollan un entendimiento sólido de los conceptos implicados en los experimentos al tiempo que se fomenta su interés general por la Ciencia”, señalan.

Final en la UAM

La final del concurso consta de dos etapas. En la primera, a nivel de centro, los participantes (profesores y alumnos) eligen tres estudiantes que representarán al centro educativo acompañados de un único profesor. La segunda etapa consiste en la presentación de su trabajo en la final que se celebrará en la UAM con formato de congreso científico. Cada equipo presentará los cristales obtenidos, el cuaderno de laboratorio y un póster en el que se detallarán los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo.

El programa para ese día consta de diversas actividades que se desarrollarán en la Plaza Mayor de la UAM a partir de las 14.30 horas. Dará comienzo con dos actividades paralelas que se llevarán a cabo de forma simultánea: la Exposición Cristales, un mundo por descubrir (en la Sala de Exposiciones) y la Proyección de videos de los centros participantes en la Sala Polivalente. Tras la Exposición de los trabajos finalistas en los soportales de la Plaza, el profesor y Premio Nacional 2020 de Investigación en Ciencia y Tecnología Química, Nazario Martín León, pronunciará la conferencia Nanociencia: la   importancia de lo pequeño en la Sala Polivalente.

La jornada concluirá con la ceremonia de entrega de premios a los ganadores y la clausura del acto por parte de las autoridades representantes de las universidades organizadoras.

comunicacion@uam.es

Podría interesarte

Ranking QS 2023
Actualidad

La UAM se consolida como mejor universidad pública o privada de Madrid en el World University Ranking QS 2023

Más de 9.500 estudiantes realizarán la EvAU 2022 en la Universidad Autónoma de Madrid entre el 6 y el 10 de junio.
Actualidad

Una guía recoge información de utilidad para los más de 9.500 estudiantes que realizarán la EvAU en la UAM

Estudiantes conversando en un entorno verde. La Universidad Autónoma de Madrid figura entre las cinco mejores universidades de España para cursar estudios de Grado. / UAM
Actualidad