La UAM y la Fundación Dádoris facilitarán el acceso a la universidad a jóvenes con altas capacidades sin recursos

Actividad institucional

El Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Dádoris facilitará el acercamiento y la creación de vínculos entre ambas instituciones, así como el desarrollo de iniciativas conjuntas a favor de los estudiantes becados por la Fundación.

02/03/2021Redacción
Imagen (de izquierda a derecha) de Margarita Alfaro, Rafael Garesse y Pedro Alonso Gil.

Margarita Alfaro, Rafael Garesse y Pedro Alonso Gil.

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse; la vicerrectora de Relaciones Institucionales Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro, y el presidente de la Fundación Dádoris, Pedro Alonso Gil, han suscrito hoy un convenio marco de colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Dádoris que beneficiará a jóvenes estudiantes con altas capacidades que tengan dificultades económicas y sociales para acceder a la universidad. Al acto también acudieron por parte de la UAM la directora del Área de Planificación y Calidad de los Servicios, Carmen Pérez Carrasco, y la delegada del rector para la Atención a la Diversidad, Cecilia Simón.

Desde la Fundación Dádoris estuvieron presentes el director Financiero y de Operaciones, José Antonio Reoyo Benítez; y el secretario General y director Jurídico, Pablo Castilla Reparaz, además de seis de los estudiantes becados que han elegido estudiar en la UAM, Nora El Bohuni Jiménez, Sara Jiménez García, Andrés Tamargo, Doha El Asfari, Fernando Castillejo López, Ismael Oliver Sierra y Ramandeepkaur Alejandra Singh Holguin.

El rector habló sobre “la importancia de la universidad para diseñar una sociedad del futuro justa y cada vez mejor” y recordó a los y las estudiantes becados por la Fundación Dádoris presentes en la sala que ellos son el futuro. “Tenéis que sentiros protagonistas porque el futuro depende de vosotros y construirlo es una labor colectiva”. Pedro Alonso Gil destacó que “casi un 20% de los estudiantes becados por la Fundación han elegido la UAM” para continuar sus estudios; elogió la labor del vicerrectorado en la puesta en marcha de iniciativas solidarias y recordó a los estudiantes becados su compromiso ético con la Fundación: “Recordad siempre que hubo gente que os ayudó cuando lo necesitasteis. Debéis esforzaros por ser un ejemplo y ayudar a otros”.

La Fundación Dádoris tiene como finalidad prioritaria fomentar el acceso a la universidad o a otros estudios superiores a jóvenes con rendimiento demostrado, pero sin recursos económicos y sin el suficiente apoyo, propio ni de sus familias, dándoles apoyo, económico, personal y de orientación profesional. Esta fundación reconoce expresamente el compromiso ético de la UAM como universidad pública para dar acceso a la misma a los estudiantes en condiciones de igualdad y reconoce igualmente su especial Atención a la Diversidad y su vocación de universidad inclusiva.

Con la firma de este convenio, ambas instituciones se comprometen a facilitar el acercamiento y la creación de vínculos y a desarrollar iniciativas conjuntas a favor de los estudiantes becados por la Fundación Dádoris. Entre estas acciones destaca el apoyo institucional al programa de mentores de la Fundación con los profesores de la UAM; facilitar el acceso de los premiados Dádoris a los diversos programas de Voluntariado de la UAM; ofrecer briefings y charlas; comunicar los encuentros oficiales a través de los canales de la UAM y la Fundación; proporcionar el acceso a premiados Dádoris a residencias universitarias dependientes de la UAM en condiciones económicas y favorables para ellos; y darles acceso gratuito, entre otros, a conferencias y seminarios, prácticas, material didáctico y cursos de verano y de idiomas de la UAM.

Por su parte, la Fundación Dádoris se compromete a informar a la UAM de la evolución académica de los alumnos y de los proyectos y becas en los que se esté trabajando para analizar otras posibilidades de colaboración; participar en actos de divulgación; y contrarrestar, en colaboración con la UAM, los efectos negativos de la brecha digital y tecnológica.

El convenio suscrito tendrá una duración de un año renovable hasta un máximo de cuatro años y, tras esta firma, ambas entidades se reunirán para acordar los términos concretos de la colaboración y diseñar un Plan de Acción para el presente año académico 2020-2021.