Actualidad
La Universidad Autónoma de Madrid y The Bridge sellan una alianza pionera para lanzar microcredenciales y transformar la formación continua en España
Los programas, que abarcarán áreas de alta demanda como Desarrollo Full-Stack, Data Science y Ciberseguridad, están diseñados para la mejora de competencias profesionales, respondiendo a las directrices europeas sobre el aprendizaje a lo largo de la vida.
El vicerrector de Formación Continua de la UAM, Luis Unceta, y el CEO de The Bridge, Iker Arce, han firmado este convenio pionero en ESpaña.
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha acogido hoy la firma de un acuerdo de colaboración con la aceleradora de talento digital The Bridge, para lanzar un innovador programa de microcredenciales conjuntas.
Esta alianza, una de las primeras de este tipo en España, tiene como objetivo revolucionar el panorama de la formación continua, combinando el rigor universitario con la agilidad y aplicabilidad de la formación práctica.
El acuerdo entre la UAM y The Bridge establece un modelo de colaboración que integra lo mejor de dos mundos: la profundidad conceptual y teórica de la academia con un enfoque práctico orientado a la empleabilidad inmediata. Los programas, que abarcarán áreas de alta demanda como Desarrollo Full-Stack, Data Science y Ciberseguridad, están diseñados para el upskilling y reskilling de profesionales, respondiendo directamente a las directrices europeas sobre el aprendizaje a lo largo de la vida.
“Las microcredenciales”, ha señalado Luis Unceta, vicerrector de Formación Continua de la UAM, “emergen como una herramienta estratégica. Permiten a estudiantes, profesionales y organizaciones adquirir competencias específicas y verificables, ajustadas a demandas concretas, sin renunciar al rigor universitario ni a la calidad formativa. La colaboración entre nuestras instituciones permitirá diseñar e impartir microcredenciales conjuntas que integren lo mejor de ambos mundos: la solidez metodológica y el reconocimiento institucional de la universidad, junto con la innovación y la conexión directa con la industria que caracterizan a The Bridge”.
El enfoque dual de estas microcredenciales se centra en la implementación de soluciones con herramientas actuales formando perfiles versátiles, capaces de aportar valor a las empresas desde el primer día, pero con el fundamento necesario para seguir profundizando en su conocimiento.
"El futuro de la educación pasa por la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema", declaró Iker Arce, CEO de The Bridge. "No podemos seguir operando en silos. Esta unión con una universidad de la talla de la UAM demuestra que la colaboración es el camino más eficaz para aportar valor real tanto a los estudiantes como a la industria. Juntos, creamos un itinerario formativo completo que ofrece una inserción laboral rápida y, a la vez, una ruta clara hacia una especialización académica más profunda. Es un modelo donde todos ganan: el estudiante, la universidad y la industria".
Este programa conjunto no solo dotará a los profesionales de las capacidades técnicas más demandadas, sino que también les proporcionará una certificación respaldada por dos instituciones de referencia en sus respectivos campos, creando un perfil profesional único y altamente competitivo.

