Un equipo de estudiantes de Derecho de la UAM, en las rondas orales de la ‘Pax Moot Court Competition 2022’

Actualidad

El equipo de la UAM formado por los estudiantes de la Facultad de Derecho José Canga Carrasco, Santiago García Parga, Lydia Serrano Valverde y Marc Suñer, y las tutoras Elena Rodríguez Pineau y Elisa Torralba, participó en las rondas orales finales de la ‘Pax Moot Court Competition’ en su debut en este concurso internacional. El premio al mejor orador del concurso, entre un total de noventa y seis participantes, fue para Santiago García.

20/05/2022Redacción
Lydia Serrano, junto a Santiago García, Marc Suñer y José Canga, el equipo que ha representado a la Facultad de Derecho en la 'Pax Moot Court Competition' / UAM

El equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) formado por los estudiantes de la Facultad de Derecho José Canga Carrasco, Santiago García Parga, Lydia Serrano Valverde y Marc Suñer, tutorizados por Elena Rodríguez Pineau y Elisa Torralba, participó en las rondas orales finales de la Pax Moot Court Competition que se celebraron en París los días 4, 5 y 6 de mayo. Además de las tutoras, asesoraron al equipo Pedro Méndez de Vigo y Buenaventura Hernández, antiguos estudiantes de la UAM y abogados en ejercicio en Cuatrecasas y Pérez-Llorca, respectivamente.

Santiago García Parga, miembro del equipo representante de la Facultad de Derecho de la UAM, recibe el premio al mejor orador de la ‘Pax Moot Court Competition’ / UAM

En la competición participaron veinticuatro equipos procedentes de universidades de Europa y Asia. Santiago García Parga fue reconocido como mejor orador de la competición entre un total de noventa y seis participantes (en la imagen, junto a estas líneas).

Es la primera vez que estudiantes de la UAM participan en la Pax Moot Court Competition, que consiste en la simulación de un juicio ficticio en el que se discuten esencialmente materias de Derecho internacional privado. Este concurso se celebra desde 2012 y está organizado por las universidades de Amberes, Maastricht, Sofía, Barcelona, Liubliana y París Dauphine, así como el Asser Institute y Sciences Po París. La sesión final se celebró este año en el Tribunal de Commerce de París.

En el caso planteado en esta convocatoria, las cuestiones afectaban a la competencia judicial internacional y el Derecho aplicable en un supuesto en el que era necesario analizar las consecuencias del Brexit, la calificación de los contratos de consumo en supuestos relacionados con terceros Estados, los efectos transfronterizos de los acuerdos de mediación, la notificación de los procedimientos judiciales en la Unión Europea (UE) y el funcionamiento del procedimiento monitorio europeo.

El equipo de la UAM empezó a trabajar en el mes de octubre de 2021 y los estudiantes tuvieron que presentar dos escritos en inglés, adoptando respectivamente las posiciones de demandante y demandado para después defender sus argumentos en las rondas orales en la misma lengua.

“La participación en esta competición ha sido para nuestros estudiantes una experiencia muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista del aprendizaje teórico como desde el práctico y ha servido para acercarles a la realidad de la litigación internacional”, explican sus tutores. “Han desarrollado sus capacidades de expresión escrita y argumentación oral en una lengua extranjera, así como la disciplina del trabajo en equipo, todas ellas indispensables para su futuro desarrollo profesional”.