Primer Desayuno con la innovación UAM-Asseco 'La nueva Ley de la Ciencia. Potenciales efectos sobre la innovación empresarial'

Actualidad

El pasado 6 de octubre, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tuvo lugar el primer Desayuno con la Innovación de la Cátedra UAM-ASSECO con el título 'La nueva Ley de la Ciencia. Potenciales efectos sobre la innovación empresarial'.

14/10/2022Ernesto Rodríguez-Crespo
Un momento del primer Desayuno con la Innovación de la Cátedra UAM-ASSECO sobre “La nueva Ley de la Ciencia. Potenciales efectos sobre la innovación empresarial”. / UAM

El pasado 6 de octubre, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tuvo lugar el primer Desayuno con la Innovación de la Cátedra UAM-ASSECO con el título La nueva Ley de la Ciencia. Potenciales efectos sobre la innovación empresarial.

El desayuno contó con la participación de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, junto con la intervención de José Antonio Pinilla, presidente y CEO de Asseco Spain, y presidente de la Cátedra UAM-Asseco. El acto fue presidido por la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea.

Teresa Riesgo, realizó una descripción general de la nueva Ley de la Ciencia, y explicó cómo ésta puede contribuir a mejorar el sistema científico español. Así, presentó una serie de datos generales que ayudan a entender el papel del sistema científico español en comparación con el contexto mundial.

Estos datos muestran cómo el sistema de ciencia español tiene una elevada producción científica, situándose en torno a la décima posición en comparación con otros países en número de artículos publicados. Igualmente, planteo la existencia de retos a afrontar asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas, con especial hincapié en la brecha de género. La implementación de esta nueva Ley toma como punto de partida la Hoja de Ruta de 2022 para España publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se sugiere la colaboración entre Ciencia y Empresa. Igualmente, se han considerado otros aspectos como la carrera científica, la financiación y la reducción de cargas administrativas, con el objetivo de atraer más y mejor talento.

José Antonio Pinilla realizó su intervención a modo de réplica. Como punto de partida, analizó el contexto actual de la economía mundial, con unas perspectivas macroeconómicas que pueden suponer dificultades para las Pequeñas y Medianas Empresas, que conforman la mayor parte del tejido empresarial español. Esta situación es, sin duda, propicia para que las empresas puedan realizar actividades de innovación, en concreto mediante colaboraciones con las universidades. Sin embargo, existen numerosas trabas administrativas que en un gran número de ocasiones dificultan la transferencia de conocimiento, y pueden llegar a suponer una gran barrera para empresas pequeñas con pocos recursos. Finalmente, planteó una serie de preguntas e interrogantes sobre la nueva Ley.

A continuación, Teresa Riesgo respondió a las preguntas formuladas por José Antonio Pinilla, destacando la mejora que ya estaba experimentando España en la generación y transmisión de conocimiento en el sistema científico con anterioridad a la nueva Ley, y cómo ésta busca acentuar esa mejora ya iniciada. Se espera que las empresas sean uno de los agentes más beneficiados de la aplicación de la nueva Ley, mediante iniciativas como la incorporación de talento.

Para finalizar, la directora de la Cátedra UAM-Asseco, Paloma Sánchez, mencionó la importancia de la colaboración entre universidad y empresa, y cómo esta nueva Ley puede ayudar a fomentar y reforzar dicha colaboración, dando paso después a un rico debate entre los invitados y los asistentes al Desayuno con la Innovación.

El acto fue clausurado por Félix Zamora, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM.

Podría interesarte

Tres estudiantes miran hacia una tablet que sostiene uno de ellos. / UAM
Actividad académica

La Universidad Autónoma de Madrid celebra el XVI Foro de Empleo Jurídico 2022