Día del Libro en la UAM: una reivindicación de la labor de cuidar y de la importancia de la Ciencia y la Cultura

Actividades culturales

El acto central programado con motivo del Día del Libro 2021 giró en torno al reconocimiento a labor de las enfermeras, 'Las marielas de la pandemia', y, por extensión, de otras profesiones que no reciben la visibilidad que merecen. En el transcurso del acto se entregaron los premios de los Concursos Literarios y el Coro de la UAM interpretó varias piezas de su programa El amor en tiempos de Covid.

29/04/2021Redacción
Margarita Alfaro y Eva García Perea conversan con la escritora Yolanda Guerrero (on line) en un momento del acto 'Las marielas de la pandemia'

Margarita Alfaro y Eva García Perea conversan con la escritora Yolanda Guerrero en un momento del acto 'Las marielas de la pandemia'

En 2019, un año antes de que la pandemia del coronavirus llegara a nuestras vidas, la escritora y periodista Yolanda Guerrero (Francia, 1962) publicó la novela Mariela, una epopeya en la que se reivindica la importancia del papel de las enfermeras durante la Primera Guerra Mundial, con la denominada Gripe Española como telón de fondo. Poco podía imaginar entonces que, un año después, el retrato de lo que se vivía en aquella época tendría tantas similitudes con el actual.

Ayer, Guerrero participó en la Universidad Autónoma de Madrid en el acto central de las actividades que, desde el día 21 de abril, se han estado desarrollando en varias facultades con motivo del Día del Libro. La escritora dialogó con Eva García Perea, directora de la Escuela de Enfermería, sobre Las Marielas de la pandemia, en un encuentro que se convirtió en una reivindicación de la labor de las enfermeras, “los ángeles blancos de la pandemia”, y, por extensión, de otras profesiones, como la de científico y científica, que no reciben toda la visibilidad que merecen.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro, que quiso dedicarlo a las víctimas de la pandemia, sus familias y los sanitarios.

En su intervención, Alfaro subrayó la importancia de los “sublimes valores del cuidado de las personas y la cultura, que hace que el ser humano aspire siempre a la grandeza”. La vicerrectora coincidió con García Perea y Guerrero en resaltar la relevancia de la Ciencia para avanzar como sociedad, pero, en una jornada dedicada al Libro, quiso también añadir el valor de la Cultura. “Que este libro, Mariela, que hoy simboliza nuestra celebración de la lectura, nos anime a continuar profundizando en la Cultura. Como señala la Agenda 2030, ésta favorece el desarrollo inclusivo, equitativo y centrado en el ser humano”, afirmó.

Al término de la charla, se entregaron los premios de los Concursos Literarios (consulta aquí las actas del jurado) y el Coro de la UAM interpretó varias piezas dentro del programa El amor en tiempos de Covid.