La UAM y el CBA presentan el primer Doctorado Industrial concedido en Madrid en el área de Artes y Humanidades

Actividad académica

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Círculo de Bellas Artes (CBA) han celebrado el acto de presentación de la Concesión del Doctorado Industrial a ambas instituciones por parte de la Comunidad de Madrid. Esta concesión permitirá al doctorando de la UAM José Tesoro realizar las investigaciones necesarias para defender su tesis doctoral sobre los aspectos filosóficos y culturales de las teorías de la conspiración.

27/02/2024Redacción
De izquierda a derecha: Diego Garrocho, profesor de Ética y Filosofía Política de la UAM; José Tesoro, doctorando UAM; Ana Ramírez, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid (CM); la rectora Amaya Mendikoetxea; Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes (CBA); Eduardo Sicilia, presidente del Consejo Social de la UAM; y Patricia Martínez decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. / Foto: Miguel Balbuena

De izquierda a derecha: Diego Garrocho, profesor de Ética y Filosofía Política de la UAM; José Tesoro, doctorando UAM; Ana Ramírez, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid (CM); la rectora Amaya Mendikoetxea; Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes (CBA); Eduardo Sicilia, presidente del Consejo Social de la UAM; y Patricia Martínez, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. / Foto: Miguel Balbuena

La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea, el director del Círculo de Bellas Artes (CBA), Valerio Rocco, y la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid (CM), Ana Ramírez, han presentado hoy en el CBA la concesión de un Doctorado Industrial, el primero que se concede en Madrid en el área de las Artes y las Humanidades.

A través de este instrumento se pretende formar investigadores capacitados para desarrollar tareas de I+D e impulsar las actividades de I+D+i en un entorno empresarial, mejorar la relación de la Universidad con las empresas e intensificar el impacto social del doctorado.

Al acto han acudido también el presidente del Consejo Social, Eduardo Sicilia; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Patricia Martínez; el investigador de la UAM, José Tesoro; y su director de tesis, Diego Garrocho, profesor de Ética y Filosofía Política en la UAM.

Un momento del Acto de Presentación / Foto: Miguel Balbuena

Durante su intervención, la rectora Amaya Mendikoetxea ha felicitado al investigador que realizará este Doctorado Industrial en la UAM. “Estamos aquí para dar nuestra más sincera enhorabuena a José Tesoro por este gran reto y para desearte el mayor de los éxitos. Contar para la dirección de tu tesis con los profesores Diego Garrocho y el propio director del CBA es un punto de partida inmejorable”, dijo. “En la UAM, una universidad que apuesta por la ciencia básica, hemos iniciado una transición que empieza a dar sus frutos, de poner nuestro conocimiento al servicio de la sociedad y no solo en los campos científicos, sino en todas las áreas del saber”, detalló la rectora. Amaya Mendikoetxea ha enfatizado también que “no hay transformación sin cultura. La revolución digital tiene que partir de una transformación también cultural”. “Con este Doctorado de la Comunidad de Madrid en Artes y Humanidades se pretende poner en práctica una innovación crítica aplicada al mundo de la gestión cultural. Desde las Humanidades, tenemos que dar un paso al frente para tener nuestro lugar en la sociedad”, ha concluido.

Para Valerio Rocco, este Doctorado “constituye un paso más en la línea del Círculo enfocada a la unión entre innovación y cultura. La transferencia de conocimiento desde las disciplinas artísticas y humanísticas forma parte de la estrategia I+D+C que el CBA ha impulsado en los últimos años a través de diferentes iniciativas”.

El doctorando José Tesoro. / Foto: Miguel Balbuena

José Tesoro, (en la imagen junto a estas líneas) desarrollará durante este programa una investigación sobre los aspectos filosóficos y culturales que expliquen el desarrollo y la popularidad de las teorías de la conspiración en varios ámbitos, entre ellos, el político. De esta manera, se llevará a cabo un estudio de estos fundamentos epistemológicos, éticos, literarios y artísticos de las teorías de la conspiración, profundizando en varias formas de conspiracionismo y, en especial, en las que atañen a las élites.

Asimismo, el estudio teórico se combinará con un trabajo práctico en el Departamento de Desarrollo Estratégico y Editorial del CBA, para analizar casos de conspiracionismo desde el contexto cultural.

Nacido en Barcelona en 1995, José Tesoro se graduó en Filosofía por la UAM y más tarde sus estudios con el Máster en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial. Desde entonces dedica su investigación a la ciencia ficción, la cultura popular y las narrativas de la paranoia y el colapso.

Es miembro del Instituto de Estudios Culturales y Cambio Social, desde donde ha organizado seminarios y actividades para la promoción de los estudios culturales y el pensamiento crítico y ha escrito sobre cine y cultura para medios como Cintilatio, We Are The Mutants o Diario Público. Ha compaginado su labor investigadora con la vocación práctica, estudiando a su vez un Máster en Edición, oficio en el que se ha desarrollado profesionalmente.