Una doctoranda de la UAM, ganadora del concurso ´Tu tesis en 3 minutos´ en la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas

Actividad académica

En la fase final del certamen, organizado por las Escuelas de Doctorado de la UAM y otras tres universidades madrileñas, Marina Porto Ribeiro presentó con éxito su proyecto de investigación 'La potencialidad y el reconocimiento creativo en mujeres: estrategias para el desarrollo'.

07/12/2021Redacción
Diapositiva presentada por la doctoranda de la UAM para presentar su tesis

Diapositiva estática presentada por Marina Porto para apoyar la presentación de su proyecto. En la imagen inferior, Marina Porto (primera por la izquierda), junto al resto de los premiados.

La doctoranda de la Universidad Autónoma de Madrid Marina Porto Ribeiro ha sido una de las ganadoras del certamen ‘Tu tesis en 3 minutos’, organizado por las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Alcalá, UAM, Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos. Porto convenció al jurado en la presentación de su proyecto de investigación, La potencialidad y el reconocimiento creativo en mujeres: estrategias para el desarrollo, y se alzó con la victoria en la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El certamen, organizado por las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Alcalá, UAM, Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos, premia a los participantes que expliquen, a través de un lenguaje sencillo y enriquecedor, sus proyectos al público con el apoyo de una única diapositiva estática. Los trabajos engloban las cinco ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. El objetivo es acercar a la sociedad la labor de estos investigadores en formación, e inculcarles el interés por la divulgación y la difusión de la ciencia.

A lo largo de sus tres minutos de intervención, los participantes presentan su tema de investigación, objetivos, problemas identificados, la contribución de dicha investigación a la solución de estos y el impacto que tendrá su trabajo en la sociedad y en la comunidad académica e investigadora en particular.

Una vez completada la presentación, que en ningún caso puede superar los tres minutos –superar el tiempo máximo es motivo automático de descalificación–, el jurado evalúa a los participantes en base a dos criterios. El primero es el de comprensión y contenido, que valora la claridad y coherencia de la exposición; la pertinencia de los contenidos y el uso de un lenguaje apropiado para un público no especializado, así como el recurso a datos ilustrativos y una adecuada distribución del tiempo. El segundo se centra en el compromiso y la comunicación, puntuando el interés por el tema, el entusiasmo del participante y su capacidad para mantener la atención. También se valora la diapositiva presentada, que debe contener información clara, legible y concisa.

La fase final del certamen tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en el Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos. Participaron 17 doctorandas y doctorandos de las cuatro Universidades madrileñas organizadoras, pertenecientes a las cinco ramas de conocimiento: cuatro en la rama de Ciencias, tres en Artes y Humanidades, dos en Ingeniería y Arquitectura, cuatro en Ciencias de la Salud y cuatro en Ciencias Sociales y Jurídicas. El día 22 se había celebrado la fase previa, que tiene lugar en cada una de las universidades convocantes.

Marina Porto (primera por la izquierda), posa junto al resto de los premiados.