'Más allá de las Estrellas. Fotografiando un Agujero Negro', un retrato de la comunidad científica española

Actualidad

El pasado sábado 10 de abril se cumplieron dos años de la primera fotografía de un agujero negro. Con este motivo, el 10 de mayo se estrena un largometraje que incluye conversaciones con el equipo que participó en la realización de la esa primera imagen. La película ha contado con la colaboración, entre otros, del CSIC, la UAM y el Instituto de Física Teórica

07/05/2021Redacción
Imagen del cartel de la película

El pasado sábado 10 de abril se cumplieron dos años del que quizás sea el mayor descubrimiento científico de la primera mitad del siglo XXI: La primera fotografía de un agujero negro

El 10 de abril de 2019 tuvo lugar uno de los acontecimientos científicos más impactantes del siglo: la obtención de la primera imagen de un agujero negro. En torno a este acontecimiento, el director Gonzalo Gurrea ha escrito y dirigido el largometraje documental Más allá de las Estrellas. Fotografiando un Agujero Negro, “una radiografía humana de la pasión por descubrir de los científicos de nuestro país”, que se estrena de forma limitada en cines el próximo día 10 de mayo.

La película entabla una conversación con la comunidad de físicos más prestigiosos de nuestro país, incluyendo el equipo que participó en la realización de la esa primera fotografía de un agujero negro, e indaga en sus motivaciones personales con el objetivo de dar respuesta a las grandes preguntas que aún se hace el ser humano.

“Desde que era pequeño –explica Gurrea–he sentido una gran atracción por este tema. Cuando era un adolescente, leí Historia del tiempo, de Stephen Hawking, que hablaba de agujeros negros y de la física moderna, y me cautivó. Tratar de comprender las motivaciones personales y profesionales del grupo de científicos españoles detrás de este hito histórico fue mi motor a la hora de afrontar la película”.

El  film  estuvo seleccionado en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) bajo su anterior título En la Frontera de lo Desconocido.

Más allá de las Estrellas. Fotografiando un Agujero Negro  ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC), Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Institut de Radioastronomie Millimétrique (IRAM 30m Telescope), Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Ramón Areces.

El tráiler está disponible aquí: https://dai.ly/x80h8lk