Dos estudiantes de la UAM, campeones del Torneo Nacional de Debate Parlamentario Británico celebrado en la universidad de Salamanca

Actualidad

Juanjo García Amorós y Cristina Oñate Gutiérrez del Álamo, estudiantes del Doble Grado en Derecho y ADE y miembros de la Sociedad de Debate de la UAM (SDUAM), se han impuesto en la Final celebrada el pasado 31 de octubre.

03/11/2021Redacción
Cristina Oñate y Juanjo García Amorós posan con el documento que les acredita como campeones del torneo.

Cristina Oñate y Juanjo García Amorós, tras la Final celebrada en el Palacio de Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Dos estudiantes del Doble Grado en Derecho y ADE de la Universidad Autónoma de Madrid se han proclamado vencedores del IV Torneo Nacional de Debate Universitario celebrado en la Universidad de Salamanca. Tras superar las seis rondas previstas y la semifinal, Juanjo García Amorós y Cristina Oñate Gutiérrez del Álamo, se impusieron en la Final a otros tres equipos, entre cuyos integrantes se encontraban la campeona del Mundo de 2018 y los subcampeones del Mundo de 2019.

En el Torneo, celebrado los días 29, 30 y 31 de octubre, participaba otro equipo de la Sociedad de Debate de la UAM (SDUAM), compuesto por Jaime García Whyte e Ignacio García Hernando, también estudiantes de Derecho y ADE.

El formato del torneo es el de Parlamento Británico (British Parliament, BP), el empleado en el Campeonato del Mundo de Debate Universitario en Español (CMUDE). Este modelo de competición reúne a cuatro parejas por debate, cuyas posturas a favor y en contra se asignan aleatoriamente, enfrentando sus argumentos en intervenciones estructuradas de siete minutos por orador. Los debatientes disponen de 15 minutos para elaborar sus argumentos tras conocer el tema de debate y durante ese tiempo tienen prohibido consultar instrumentos electrónicos.

La SDUAM también estuvo representada por cinco estudiantes en calidad de jueces: Mikaela Espiñeira Piñeiro (Derecho), María Cuesta Morales Matemáticas), Víctor González Vitón (Derecho), Pablo Huidobro Pérez (Derecho y Ciencia Política) y Gonzalo Ballesteros Benavuto (Ingeniería Química).