Un total de 226 estudiantes de Medicina participan en la prueba ECOE en el Hospital Universitario La Paz

Actividad académica

Los pasados días 11 y 12 de mayo, el Hospital Universitario La Paz acogió la prueba del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). A través de situaciones prácticas estandarizadas, se evaluaron las competencias clínicas, las habilidades comunicativas y las técnicas y destrezas de los estudiantes de 6º de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

13/05/2024Redacción
Estudiantes de la UAM que participaron en la prueba ECOE en Hospital Universitario La Paz el pasado fin de semana. / J. Oubiña-UAM

El Hospital Universitario La Paz acogió el pasado fin de semana la prueba práctica de competencias del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) para evaluar técnicas y destrezas de los estudiantes del último curso del Grado de Medicina, en la que tomaron parte 226 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La decana de la Facultad, Pilar López García, agradeció el esfuerzo y la dedicación del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) implicado en la prueba, la labor de los actores, evaluadores y docentes y “la excelente coordinación” del profesor y delegado de la Unidad Clínica Docente del Hospital La Paz,  Manuel Quintana.
También tuvo palabras de agradecimiento para la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para el Equipo de Gobierno de la UAM, representado a través de su vicerrector de Estudiantes, Javier Oubiña, y para el presidente del Consejo Social, Eduardo Sicilia, por su apoyo “en un día tan importante para la Facultad”.

Autoridades asistentes a la prueba ECOE en Hospital Universitario La Paz el pasado fin de semana. / UAM

El ECOE consiste en exponer al estudiantado a una situación clínica perfectamente estudiada y delimitada que se desarrolla en un ambiente simulado que recrea realidades clínicas. Cada una de estas situaciones estandarizadas se denomina Estación y pueden ser de paciente estandarizados (con actores), de maniquí (de alta, media y baja fidelidad) o de silla (imágenes y pruebas diagnósticas), como explican los organizadores de la prueba. Las estaciones se realizan durante 10 minutos (2 de lectura de la situación de partida y 8 de resolución de la situación clínica planteada).

En las pruebas de este año, fueron un total de 12 estaciones las que se desarrollaron de forma simultánea en la zona de Consultas Externas del hospital. Para poder evaluar a los 226 estudiantes de 6º de Medicina, se organizaron tres ruedas simultáneas de 36 estaciones durante tres turnos consecutivos.

Más de doscientas personas han participado, como en ediciones anteriores, para garantizar el éxito de esta prueba obligatoria para la obtención del Grado.