La infancia robada. El legado artístico y vital de Laura Ramírez Palacio en la UAM

Actividades culturales

El papel se tiñe de grises, blancos y negros en la obra de Laura Ramírez Palacio. Su trazo muestra los traumas de una infancia golpeada por abusos mediante distorsiones oníricas en la que los niños son protagonistas de un siniestro mundo del que quieren escapar. La artista colombiana murió joven, pero deja un amplio legado artístico, fruto de una trayectoria profesional en la que se entrelazaban gestión, creación e investigación. Gran parte de este legado puede verse en la UAM, universidad en la que estaba realizando su doctorado y con la que ha tenido fuertes vínculos.

26/10/2023
Laura Ramírez Palacio

Laura Ramírez Palacio dibujando.

Laura Ramírez Palacio se adentró joven en el mundo del arte para reflejar en él los traumas de una infancia difícil. Además de crear, la artista se preocupó por conocer y aprender, por lo que se graduó en Bellas Artes e Historia del Arte en la Universidad de los Andes (Colombia) para posteriormente afincarse en España y realizar el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido de manera conjunta por entre el Museo Reina Sofía, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Una vez terminada su maestría comenzó su doctorado en la UAM. Su tesis giraba en torno a la creación y circulación de imaginarios sobre la infancia que se dieron en los procesos revolucionarios en El Salvador y en Nicaragua a lo largo de los años ochenta. “Su trabajo de investigación quería, por un lado, poner en evidencia cómo el reclutamiento infantil ha sido una práctica habitual en la historia y, por otro, estudiar cómo se usaron las imágenes (romantizadas) de niños y niñas combatientes en las luchas centroamericanas como arma de guerra y propaganda”, indica Patricia Mayayo Bost, profesora del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Filosofía Y Letras de la UAM.

La artista colombiana compaginó hasta el último momento de su vida la investigación con la gestión y creación. Laura Ramírez colaboró en calidad de asistente de investigación en proyectos como Redes Intelectuales: Arte y Política en América Latina (auspiciado por el Getty Foundation). Además, formó parte del grupo de investigación DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea de la UAM, así como del proyecto RePart de la Universidad de Grenoble. También participó en la asociación Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (REVLAT).

Retrato de Laura Ramírez Palacio

En el ámbito creativo, sus dibujos se posaron en las vitrinas de exposiciones colectivas como En la mira II (Galería La Cometa, Bogotá, 2018), Paper Ballad (La Cápsula, Zúrich, 2018) y Cuatro Nombres (Galería La Cometa, Madrid, 2020). Además, en 2021 participó en la Feria Estampa (Madrid) con Galería la Cometa y en la feria The Others (Turín) con La Cápsula. También pudo verse su trabajo en una exposición individual bajo el título de Realidades (In)imaginables en la Embajada de Colombia de Berlín en 2016.

Los dibujos de Laura Ramírez hablan con palabras mudas en las pupilas del que los contempla. La carga emocional que desprende cada una de sus creaciones es notable. Los niños son los protagonistas, menores rotos cuya infancia les ha sido robada e intentan escapar de un mundo de traumas y pesadillas. Bajo la capa de carboncillo de cada trazo que ha realizado Laura se dibujan sus propias vivencias y una mirada cansada por los años que intenta gestionar el dolor mediante la expresividad artística. Para Olga Fernández López, profesora en el grado de Historia del Arte de la UAM, “la fuerza de las obras de Ramírez Palacio proviene de la contradicción entre una técnica dibujística depuradísima y llena de sutilezas sensoriales —frecuentemente aparecen figuras espectrales de niños y niñas sobre un fondo muy negro—, y una representación desfamiliarizada y tortuosa de escenas ligadas a la infancia”.

A partir del próximo 30 de octubre podrá verse parte del legado de Laura Ramírez Palacio en la Sala de exposiciones de la UAM bajo el título Vínculos y disociaciones. La muestra acogerá 18 dibujos donados recientemente a la universidad. Esta exposición, comisariada por las profesoras de la UAM Olga Fernández López y Patricia Mayayo Bost, y el doctorando Abdiel Segarra Ríos, nos invita a conocer mediante la expresión artística la experiencia traumática de la creadora y nos ayuda a reflexionar acerca de una situación dramática que jamás debería producirse.

Más información.