Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Entregan los restos de 144 víctimas de la represión franquista exhumados de la fosa 115 de Paterna (Valencia)

Actualidad

Entregan los restos de 144 víctimas de la represión franquista exhumados de la fosa 115 de Paterna (Valencia)

El decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Chicharro, acompañó a los familiares de las víctimas en el acto formal de devolución de los restos tras su estudio forense. El análisis forense de los restos se llevó a cabo en dependencias del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UAM, con participación de estudiantes de grado y posgrado

20/07/2021 Redacción
El decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Chicharro, acompañó a los familiares de las víctimas de la represión franquista exhumados de la fosa común 115 del cementerio Municipal de Paterna (Valencia) en el acto formal de devolución de los restos tras su estudio forense.

El decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Chicharro, acompañó a los familiares de las víctimas de la represión franquista exhumados de la fosa común 115 del cementerio Municipal de Paterna (Valencia) en el acto formal de devolución de los restos tras su estudio forense.

El decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Chicharro, acompañó ayer a los familiares de las víctimas de la represión franquista exhumados de la fosa común 115 del cementerio Municipal de Paterna (Valencia) en el acto formal de devolución de los restos tras su estudio forense.

Durante los meses de abril a julio de 2019 se llevó a cabo la exhumación de los cuerpos de 144 víctimas asesinadas los días 19 y 23 de 1939, y 8 de marzo de 1940 en el paredón del campo de tiro militar de Paterna. Promovida por la Agrupación de Familiares de Víctimas de la Fosa 115 y subvencionada por la Diputación de Valencia, la exhumación fue llevada a cabo por la Asociación Científica ArqueoAntro.

Bajo la dirección de Javier Iglesias, biólogo formado en la UAM, el análisis forense de los restos se llevó a cabo en dependencias del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UAM, y en ellos han participado estudiantes de grado y posgrado, también presentes en el acto. En total, gracias a los análisis antropológicos de los restos esqueléticos y, posteriormente, genómicos, han sido identificadas 21 víctimas de las 40 cuyas familias han podido ser localizadas. Tras el estudio, los restos de las víctimas, tanto identificados como no identificados, son devueltos a los familiares y autoridades locales para su reinhumación.

El cementerio de Paterna alberga más de un centenar de fosas comunes donde se estima que hay enterradas un total de 2.237 personas que fueron asesinadas, tras juicio sumarísimo, durante la postguerra hasta el año 1956. La proximidad de la ciudad de Valencia y del cercano paredón del campo de tiro militar, convirtió a Paterna en lugar de fusilamientos.

A pesar de la situación excepcional derivada de la pandemia, el estudio forense en la UAM de estos restos ha permitido el desarrollo de un Trabajo Fin de Grado (TFG) del Grado de Biología y de tres Trabajos Fin de Máster (TFM) del Máster en Antropología Física. El curso anterior a la pandemia (2019/20), durante el que se llevó a cabo la identificación de los hombres y mujeres exhumados de la fosa común 128 de Paterna también en el Departamento de Biología se realizaron un TFM del mencionado Máster y las prácticas curriculares y extracurriculares de nueve estudiantes de Biología.

La Asociación Científica ArqueoAntro es una asociación de técnicos profesionales de las Áreas de la Arqueología y de la Antropología Física que desde el año 2015 trabaja activamente en la recuperación de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. Sus trabajos se centran principalmente en el cementerio municipal de Paterna, del que ya se han exhumado 980 cuerpos por parte de este entidad. ArqueoAntro también ha realizado exhumaciones en Castellón, Alicante, Teruel, Madrid y Granada.

En años anteriores, en el marco de la iniciativa de Recuperación de la Memoria Histórica, 424 cuerpos de represaliados de la Guerra Civil española y posguerra de distintas fosas del territorio español han sido analizados por forenses judiciales y bioantropólogos en el Departamento de Biología de la UAM.

Más información relacionada: La UAM acoge el trabajo de identificación de 107 víctimas de la represión franquista exhumados en Paterna)