La investigadora de la UAM Isabel Guillamón obtiene una beca ERC 'Proof of Concept' para avanzar en el desarrollo de nuevos instrumentos en el área de los materiales cuánticos

Actualidad

El proyecto 'VectorFieldImaging' de la investigadora del Departamento de Física de la Materia Condensada ha sido seleccionado en la nueva convocatoria de ayudas en la categoría Prueba de Concepto (PoC), cuyo objetivo es explorar el potencial social o comercial de los resultados de investigación financiados en convocatorias anteriores.

07/02/2022Redacción
Imagen que muestra a la investigadora Isabel Guillamón en su laboratorio

Isabel Guillamón en su laboratorio de la Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la UAM, optimizado para realizar medidas bajo campos magnéticos elevados en condiciones de bajo ruido mecánico

El  European Research Council  (ERC, Consejo Europeo de Investigación) acaba de conceder una ayuda Proof of Concept (PoC, 'Prueba de Concepto') al proyecto  VectorFieldImaging , dirigido por Isabel Guillamón, investigadora del Departamento de Física de la Materia Condensada de la UAM.

El objetivo de la investigación es “desarrollar la prueba de concepto de un nuevo instrumento que permita realizar medidas de espectroscopía túnel bajo los campos magnéticos más intensos disponibles actualmente, variando la dirección del campo magnético", explica la investigadora. “A diferencia de la temperatura, el campo magnético es una cantidad vectorial. La dirección del vector campo magnético es tan importante como su magnitud cuando se trata de estudiar las propiedades de los materiales a escala atómica”.

Si resulta exitosa, “esta tecnología tendrá un impacto notable en el avance de la investigación en el área de los materiales cuánticos, al permitir la visualización directa de las propiedades electrónicas bajo campos magnéticos vectoriales muy elevados”, apunta Guillamón.

El proyecto, cuyo título completo es Scanning probe microscopy in high vectorial magnetic fields: New device for imaging quantum materials, recibirá financiación durante los próximos 18 meses.

El programa de becas Proof of Concept (PoC), dotadas con 150.000 euros cada una, tiene como objetivo brindar apoyo a los proyectos ya financiados por el ERC en alguna convocatoria anterior, para potenciar la explotación comercial de algunos de los desarrollos iniciales de los proyectos. Desde 2011, más de 900 investigadores han recibido una de estas becas.

Guillamón ya obtuvo en 2015 un ERC para su proyecto Using extreme magnetic field microscopy to visualize correlated electron materials (PNICTEYES)”, para el desarrollo de un microscopio de efecto túnel para altos campos magnéticos y el estudio de las propiedades electrónicas de nuevos materiales superconductores. En el marco de este proyecto, Guillamón supervisó la construcción de un nuevo laboratorio en la Facultad de Ciencias de la UAM, optimizado para realizar medidas bajo campos magnéticos elevados en condiciones de bajo ruido mecánico.

Isabel Guillamón Gómez es profesora contratada doctora en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Centro María de Maeztu IFIMAC y del Instituto Nicolás Cabrera. Licenciada en Física por la Universidad de Murcia, obtuvo su doctorado en 2009 por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estancias postdoctorales en las universidades de Bristol y Stanford. Entre sus muchas distinciones cuenta con el Premio Miguel Catalán para jóvenes investigadores y el Premio Nicholas Kurti European Science Prize 2015.

El Consejo Europeo de Investigación fue creado por la UE en 2007 para apoyar la investigación de vanguardia, en la frontera del conocimiento, en todos los campos, en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. Además, ayuda a Europa a mantener y atraer a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad. Con estos objetivos, el ERC lanza con periodicidad anual convocatorias de subvenciones a proyectos de investigación de distintos tipos: Starting Grant (StG), Consolidator Grant (CoG), Advanced Grant (AdG), Proof of Concept (PoC) y Synergy Grant (SyG).