Escrivá destaca la importancia de la evidencia empírica en el diseño de políticas eficaces en tiempos de incertidumbre

Actividad académica

El ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones ha impartido en la UAM la conferencia 'Políticas Públicas y decisiones en contextos de incertidumbre'. En un auditorio lleno de futuros economistas, Escrivá ha asegurado que las organizaciones demandarán cada vez más profesionales con capacidad de análisis, creatividad y que puedan tomar decisiones basadas en evidencia.

27/04/2022Redacción
El ministro José Luis Escrivá en un momento de su intervención

El ministro José Luis Escrivá en un momento de su intervención en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En la foto inferior, De izquierda a derecha, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Isabel Heredero; el ministro José Luis Escrivá, la rectora Amaya Mendikoetxea y el profesor Marcel Jansen.

De izquierda a derecha, Israel Arroyo, Isabel Heredero, el ministro José Luis Escrivá, Amaya Mendikoetxea y Marcel Jansen posan en el salón de actos.

El ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pronunciado hoy en la UAM la conferencia Políticas Públicas y decisiones en contextos de incertidumbre, en un acto académico en el que ha estado acompañado por la rectora Amaya Mendikoetxea y la decana de la Facultad de Económicas, María Isabel Heredero, así como por el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo.

En un acto organizado por el Departamento de Departamento de Análisis Económicos: Teoría Económica e Historia, el ministro ha reflexionado sobre cómo deben diseñarse, elaborarse y desplegarse las políticas públicas, “para que sean lo más eficaces posible y cumplan el objetivo fundamental, que es aumentar el bienestar de los ciudadanos y de la sociedad”.

En este sentido, Escrivá ha señalado que, a la hora de reflexionar sobre las políticas económicas públicas, hay varios conceptos fundamentales. El primero es que el crecimiento tiene que ser sostenido en el tiempo; el segundo, que el crecimiento debe ser inclusivo. Ante un aumento de las desigualdades en las sociedades occidentales, en el diseño de las políticas públicas se ha ido interiorizando la idea de que no solamente tenemos que crecer más y aumentar nuestra renta per cápita, sino que tiene que hacerse, además, de una forma inclusiva. "Cada vez hay más evidencia económica de que el elemento de inclusividad refuerza en muchos la propia eficacia agregada de las políticas”.

A estos dos elementos hay que añadir hoy un tercero, que es la incertidumbre. “Estamos en un mundo crecientemente incierto. La aparición de sucesos inesperados y de probabilidad de ocurrencia muy pequeña, pero que terminan manifestándose, como la pandemia o la guerra dentro de Europa, han generado esta situación de incertidumbre”, ha afirmado Escrivá. Esto hace que en el diseño de las políticas sea imprescindible introducir este elemento, para ver “cómo podemos anticiparnos” y asumir que esa dimensión puede afectar “de forma clara a la efectividad de nuestras políticas”.

En el contexto actual, el ministro ha explicado lo que, a su juicio, resulta más relevante para que las políticas económicas sean eficaces y tengan en cuenta esos tres elementos. “Yo cada vez más creo en la evidencia empírica, en la necesidad de trabajar con el mayor volumen de información disponible. Hay que buscar evidencia, buscar datos, piezas de información de distinta naturaleza”.

El ministro ha completado su exposición teórica con un análisis práctico de tres políticas concretas que ejemplifican esta aproximación. El ingreso mínimo vital, como ejemplo de la necesidad de tener una evaluación ex ante de las políticas; los ERTE, como ejemplo de un diseño basado en el análisis de información en tiempo real, que permite aprender y adaptar las políticas a las distintas situaciones. Y la reforma laboral, ejemplo de cómo, a partir del diagnóstico de un problema, podemos dotarnos de instrumentos adecuados para responder a él.

El ministro José Luis Escrivá en un momento de su intervención

Al término de la conferencia se ha abierto un turno de preguntas, que el profesor Marcel Jansen se ha encargado de trasladar al ministro. En un auditorio lleno de futuros economistas, la primera pregunta ha girado en torno al perfil profesional que las empresas demandarán en el futuro. “Veo una demanda creciente de personas con capacidad de análisis y de utilizar técnicas cuantitativas; abiertos a la utilización de distintos instrumentos, que sean capaces de trabajar en entornos multidisciplinares, en equipo y mirando largo; y con capacidad de creatividad e innovación”.

También se ha referido al ámbito público, en el que, a su juicio, también se buscarán perfiles similares. “En los distintos ámbitos públicos se están diseñando constantemente políticas; esas políticas muchas veces se hacen por intuiciones; lo que necesitamos son personas que aporten elementos analíticos, que pongan datos encima de la mesa, crucen información de distinta naturaleza y ayuden a que las decisiones sean lo más informadas posible, basadas en evidencia. Tomar decisiones basadas en evidencia es una necesidad creciente en el ámbito privado y en el ámbito público, y yo creo que economistas con esa inquietud y con esa disponibilidad van a ser constantemente demandados”.

Escrivá también ha respondido a preguntas relacionadas con la sostenibilidad del sistema de pensiones y otras cuestiones relacionadas con esta reforma.

La rectora Amaya Mendikoetxea ha cerrado el encuentro, agradeciendo al ministro su presencia en la UAM y subrayando un mensaje: “Para combatir la desigualdad necesitamos políticas públicas basadas en evidencia”.