La profesora Esperanza Torrego, nueva Defensora del Universitario/a de la UAM

Actividad institucional

La profesora Esperanza Torrego, nueva Defensora del Universitario/a de la UAM

La catedrática de Filología Latina ha sido elegida en el claustro celebrado el día 7 de julio. Sustituye al catedrático Rafael Mata, quien ha ocupado este cargo los últimos cuatro años.

08/07/2022Redacción
La rectora posa junto a la nueva defensora del universitario

La rectora Amaya Mendikoetxea y la nueva Defensora del Universitario/a, tras la celebración de la sesión del Claustro ordinario el pasado 7 de julio.

La catedrática de Filología Latina de la Facultad de Filosofía y Letras Esperanza Torrego Salcedo será la nueva Defensora del Universitario/a en la Universidad Autónoma de Madrid, tras alcanzar la mayoría exigida en primera vuelta en la votación que se desarrolló de manera telemática durante los días 7 y 8 de julio. Torrego sustituye en el cargo al catedrático del departamento de Geografía Rafael Mata Olmo, quien ha sido Defensor del Universitario desde 2018.

En un mensaje remitido a toda la comunidad universitaria, la rectora Amaya Mendikoetxea ha deseado a la profesora Torrego “éxitos y aciertos en su mandato”, al tiempo que ha agradecido la “impecable labor” desarrollada por su antecesor, así como su generosidad y dedicación al cargo.

La profesora Torrego Salcedo es licenciada en Filología Clásica y doctora en Filología Latina por la UAM (1984) y catedrática de Filología Latina desde 2010. Ha sido secretaria de la Facultad de Filosofía y Letras, directora del Departamento de Filología Clásica y coordinadora del Grado de Ciencias y Lenguas de la antigüedad. Ha sido miembro de Comités externos de evaluación del Primer y Segundo Plan Nacional de Evaluación de la calidad de las Universidades (entre 2001 y 2004). Ha ocupado el cargo de colaboradora en la Gestión de Proyectos de Investigación en el área de Lingüística, Filología y Filosofía (en la Dirección general de investigación del Ministerio de Educación, entre 2005 y 2007) y el de Gestora del área de Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género (de la Subdirección de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre 2008 y 2009).

El catedrático de Historia Contemporánea y claustral de Filosofía y Letras Juan Pan-Montojo fue el encargado de presentar la candidatura de Torrego, en representación de las 67 personas que firmaban el respaldo a esta candidatura. “Esperanza Torrego Salcedo es una excelente candidata a defensora del universitario, pues combina una trayectoria universitaria brillante, con diferentes cualidades personales y con una clara vocación de servicio a la comunidad. Conoce muy bien la universidad en general y la nuestra en particular, es una potente investigadora internacional de esta casa en el ámbito de las humanidades y, además, es una mujer dialogante, generosa y empática”, destacó el profesor.

En su intervención, el profesor Pan-Montojo subrayó el compromiso de la nueva defensora “con todas las facetas de la vida universitaria” a lo largo de su trayectoria, tanto dentro como fuera de la UAM. Torrego ha sido miembro de la Junta de Filosofía y Letras y miembro del Claustro; ha ocupado diversos cargos en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Lingüística desde 2011, de la que es presidenta desde 2019 y preside el Jurado del Bolkestein Award a la mejor presentación de candidatos jóvenes en el International Colloquium on Latin Linguistics.

En el ámbito de la investigación, Torrego Salcedo se ha centrado sobre todo en la Lingüística Latina, particularmente en Semántica y Sintaxis, campos en los que cuenta con cerca de un centenar de publicaciones. Dirige proyectos de investigación del Plan Nacional desde 1992; desde 2003 ha sido coordinadora de cuatro de ellos, coordinados con subproyectos de varias universidades españolas y ha sido beneficiaria de una ayuda de Humanidades Digitales de la Fundación BBVA (convocatoria del 2018). Ha dirigido tres tesis doctorales y tiene reconocidos seis sexenios de investigación (el último en 2016). Es autora de varios trabajos de divulgación, entre otros temas sobre las mujeres en el mundo antiguo, y de varias traducciones del latín al español. También ha colaborado en obras colectivas como la New Perspectives on Historical Syntax of Latin (Mouton de Gruyter 2009-2011) o la reciente Sintaxis Latina (CSIC 2021).

El Defensor del Universitario/a es el órgano encargado de la garantía y defensa de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como del cumplimiento de los Estatutos de la Universidad. Según recordó Pan Montojo, ese encargo tiene “una vertiente de conocimiento e interpretación correcta de las normas que definen nuestros derechos y obligaciones como universitarios, en la Universidad Autónoma de Madrid, pero también una vertiente fundamental de comprender las posturas de todas las personas que llegan hasta el defensor y de buscar salidas que, sin menoscabar los derechos de nadie, restablezcan la convivencia, curen las heridas y cierren de forma duradera los conflictos”.