Tres estudiantes de la UAM, premiados por trabajos académicos relacionados con una alimentación saludable y sostenible

Actualidad

Los Premios a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles en la ciudad de Madrid han reconocido a Asier Goñi Urtiaga con el primer premio en la categoría de Trabajos de Fin de Máster y Fin de Grado. Zuriñe Alba Iglesias y Emma Cantero Bahíllo han recibido el primer accésit y una mención especial. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Madrid y las universidades públicas madrileñas.

08/02/2022Redacción
Foto de famil¡a de los premiados en esta primera convocatoria del Premio.

Los premiados en la primera convocatoria de Premio Premio a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles en la ciudad de Madrid. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid han recibido distinciones en la primera edición de los Premios a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles en la ciudad de Madrid, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Madrid junto con las universidades públicas madrileñas.

El objetivo de esta convocatoria es identificar y premiar las dos mejores tesis doctorales y los cuatro mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Máster (TFM) en materias relacionadas con la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de la ciudad de Madrid.

En esta primera edición de los premios, dotados con 10.000 euros, se han presentado 40 trabajos. Los tres estudiantes de la UAM han sido reconocidos en la categoría de TFM/TFG.

Asier Goñi Urtiaga, del Máster universitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias, ha obtenido el primer premio en la categoría de TFM/TFG. Su proyecto Biochar como agente estructurante en sustratos de compostaje. ¿una alternativa viable en techos verdes? parte del creciente interés que ha experimentado la agricultura urbana debido a los beneficios que proporciona a núcleos densamente poblados, así como de la necesidad de contar con grandes volúmenes de suelo fértil y no contaminado para garantizar una adecuada productividad en las ciudades. Los resultados de su proyecto motivaron la preparación de un ensayo de horticultura de techo verde que actualmente se está llevando a cabo en el Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC).

Zuriñe Alba Iglesias González, del Grado en Biología, ha recibido el primer accésit en esta misma categoría por su TFG Explorando las perspectivas socio ecológicas de paisajes ganaderos tradicionales: amenazas y oportunidades bajo escenarios de resilvestrización pasiva.

Finalmente, Emma Cantero Bahíllo, estudiante de doctorado, ha obtenido una mención especial por su TFM Producción de extractos de insectos comestibles como ingredientes bioactivos y análisis de su potencial comercial, dirigido por las profesoras de la Facultad de Ciencias Diana Martín y Tiziana Fornari, desarrollado en el CIAL (UAM-CSIC) y con la colaboración de UAM Emprende (Programa de Emprendimiento, abril-octubre 2020).

Según explican sus promotores, con estos premios “se incentiva la publicación de estudios que enriquezcan las estrategias de intervención, adaptándolas a las peculiaridades del sistema alimentario de Madrid en materias como gobernanza y cultura alimentaria, derecho a la alimentación, impulso del sector agroalimentario ecológico, compra pública, restauración y consumo sostenibles, reducción del desperdicio alimentario y cierre de ciclos”.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por representantes del Ayuntamiento y de las universidades públicas madrileñas, así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).