Actualidad
Más de 200 estudiantes de la UAM visitaron el Parque Científico de Madrid en 2025
El año pasado, cerca de 400 estudiantes de distintos grados y másteres de la UAM y la UCM participaron en jornadas formativas en las instalaciones del Parque, una oportunidad para conocer las claves del emprendimiento científico-tecnológico en el ámbito universitario y del sector público.
A lo largo de 2025, seis grupos de estudiantes de la UAM han visitado las instalaciones del Parque Científico de Madrid.
Cerca de 400 estudiantes de distintos grados y másteres de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) participaron a lo largo de 2025 en jornadas formativas en el Parque Científico de Madrid, para conocer las claves del emprendimiento científico-tecnológico en el ámbito universitario y del sector público. Las sesiones se complementan con visitas a los laboratorios de algunas de las 85 empresas más punteras de ciencias de la vida, química e ingeniería que el Parque acoge en su incubadora científica desde 2001. Del total, en torno a 200 estudiantes procedían de la UAM.
Según explican desde el PCM, estas sesiones pretenden acercar al estudiantado "la realidad de los Parques Científicos, la razón de ser de este tipo de infraestructuras de apoyo a la innovación de las tres últimas décadas y que encaja con un marco filosófico y de pensamiento que pone en valor la cultura del crecimiento basada en el conocimiento intensivo". Asimismo, con esta experiencia, los estudiantes pueden conocer cómo es el día a día en la gestión de las incubadoras que permiten a las empresas emergentes e innovadoras desarrollarse adecuadamente para agilizar su incursión en el mercado.
En palabras de la directora general del Parque Científico de Madrid, Marta del Castillo Vázquez, “estas actividades permiten que los alumnos conozcan de primera mano el ecosistema de innovación y emprendimiento, así como la tercera misión universitaria, que no es otra que acercar la universidad a la sociedad y generar impacto económico y social mediante la transferencia de conocimiento”.
Entre los objetivos de estas jornadas, organizadas por la unidad de Comunicación del Parque, destacan conectar el ámbito académico con el empresarial, mostrando de manera práctica los procesos, retos y oportunidades de la biomedicina y la biotecnología; fomentar la innovación y el espíritu emprendedor, enseñando a los alumnos por qué emprender es clave para el desarrollo profesional y social, promover la colaboración interdisciplinar, integrando estudiantes de ciencias, ingeniería y economía en experiencias prácticas de aprendizaje.
Los grupos de estudiantes provienen en su mayoría de programas de máster y doctorado en Biotecnología (UAM y UCM), Microbiología y Parasitología (UCM), Ingeniería Biomédica (UAM), Desarrollo Económico y Políticas Públicas, Economía y Gestión de la Innovación MEGIN-DEGIN (UAM, UCM y UPM), y de los programas de la Universidad de Mayores (UCM) y Escuela Complutense de Verano (UCM). En la edición de 2025, las sesiones incluyeron testimonios de las empresas Evoenzyme, UTEK, Biohope, Pharmactive, Drage & Mate y Silk Biomed, en sus sedes y laboratorios.
De esta forma el PCM consolida su papel como eslabón fundamental entre universidades, empresas e investigación, ofreciendo a cada generación de alumnos la oportunidad de aprender y comprender la importancia del emprendimiento y la innovación en el sector científico y empresarial.
