Una exposición retrata las vivencias de la comunidad universitaria durante los meses de confinamiento

Actividades culturales

Bajo el título 'La pandemia nos encierra, nuestras mentes se abren', la Sala de Exposiciones de la UAM reúne documentos testimoniales de carácter material y digital creados por el estudiantado, personal de administración y servicios, profesorado, AlumniUAM y familiares con quienes convivían durante ese espacio de tiempo. La muestra podrá visitarse hasta el 3 de febrero.

13/01/2022Redacción | Ana Isabel Díaz-Plaza y José Antonio Sebastián, comisarios de la exposición
Imagen de algunos de los expositores que se muestran en la Sala de Exposiciones de la  UAM.

La Sala de Exposiciones de la UAM muestra casi 200 obras realizadas por miembros de la comunidad universitaria durante el confinamiento.

La Sala de Exposición de la UAM acoge estos días la muestra La pandemia nos encierra, nuestras mentes se abrenque relata las vivencias de la comunidad universitaria durante el tiempo de pandemia y confinamiento provocado por la Covid-19.

Las obras expuestas son el resultado de una iniciativa puesta en marcha el pasado 30 de septiembre de 2020 desde el Museo de Artes y Tradiciones Populares y el Área de Gestión del Patrimonio Artístico de la UAM . Según explican los comisarios de la exposición, Ana Isabel Díaz-Plaza Varón y José Antonio Sebastián Maestre, en aquel momento “decidimos invitar a la comunidad universitaria UAM ­–estudiantado, personal de administración y servicios, profesorado, AlumniUAM y los familiares con quienes hubieran convivido durante ese tiempo– a participar en un proyecto singular, cuyo objetivo era documentar las vivencias de estas personas durante la pandemia. Queríamos saber qué habían hecho y cómo fueron sus vidas durante todos esos días, las actividades puestas en práctica más allá del estudio, el teletrabajo, el cuidado de padres, abuelos e hijos; con qué habían experimentado para llegar a crear y qué aficiones habían vuelto a reencontrar”.

Algunas piezas que se muestran en la Sala de Exposiciones de la  UAM.

En los meses siguientes, los responsables del proyecto recibieron casi 200 obras que fueron clasificadas en varias categorías. Se trataba de documentos testimoniales de carácter material y digital de la más diversa índole: grabaciones de audio y video con música, canciones y conversaciones; escritos en blog y prensa, capturas de pantalla en redes sociales, lecturas realizadas, creaciones y acciones para difundir el arte y la ciencia, dibujos y pinturas resueltas con varias técnicas, restauraciones y transformaciones de muebles y artefactos, fotografías de valor artístico o carácter documental, objetos elaborados con materiales textiles, madera, papel, cartón y metal; obras literarias en prosa y poesía que narran los hechos y sentimientos surgidos en estos días; así como ideas compartidas para animar a inventar cosas o para mantener la salud mediante el ejercicio físico y la correcta alimentación.

“Creemos que este periodo requiere reflexión, investigación y estudio desde diferentes perspectivas de carácter etnográfico, cultural, social y artístico”, afirman los comisarios. Desde esta perspectiva, “la recopilación y selección de los diferentes trabajos, concebidos en casa como pasatiempo y como acercamiento a los demás durante el aislamiento, nos permite, ahora, generar esta muestra, un archivo- álbum de la colección y un catálogo con todas las documentaciones”.

Imagen de una de las obras de la exposición en la que puede leerse el texto,

Así, la exposición se convierte “en testimonio de los estilos y formas de vida generados por la nueva normalidad, su posición frente a la pandemia, la importancia de la ciencia, el interés por la cultura, el arte y la expresión plástica. Todas las tareas realizadas vienen a demostrar la ilusión y el coraje de mujeres y hombres de diferentes edades, incluso la infancia, de su talento para vencer el aislamiento y la monotonía, para aliviar las horas dedicadas al trabajo durante los días de pandemia y confinamiento. Cada uno de los ejercicios supuso un recurso para vencer el miedo ante las terribles imágenes de dolor que en cada informativo nos sobrecogían, para mitigar la ansiedad, el tedio y la angustia vivida entre los aplausos diarios que nos hacían seguir adelante y desear vivir como antes”, aseguran los comisarios.

Colección UAM / Covid-19
La pandemia nos encierra, nuestras mentes se abren
Del 13 de enero al 3 de febrero.
Sala de exposiciones UAM, Plaza Mayor, 1.a planta Campus de Cantoblanco.
De lunes a viernes, de 10.30 a 14.00 h; lunes y miércoles, de 15.00 a 17.00 h.
Programada por
Oficina de Actividades Culturales.
Comisarios de la exposición
Ana Isabel Díaz-Plaza Varón y José Antonio Sebastián Maestre