Fernando Carvajal Molina toma posesión como decano de la Facultad de Psicología de la UAM

Actividad institucional

El nuevo decano ha querido recordar durante su discurso de investidura el desarrollo de los Estudios de Psicología en la UAM desde sus inicios y ha apuntado a un horizonte lleno de retos.

12/02/2024Redacción
Decano de Psicología

De izquierda a derecha, Alma Rodríguez, secretaria general; la rectora Amaya Mendikoetxea, Fernando Carvajal, decano entrante de la Facultad de Psicología; Ignacio Montero, decano saliente

El profesor del área de Psicobiología Fernando Carvajal Molina ha tomado hoy posesión como decano de la Facultad de Psicología de la UAM, en una solemne ceremonia presidida por la rectora Amaya Mendikoetxea. Al acto han asistido, el presidente del Consejo Social de la UAM, vicerrectores y vicerrectoras, el gerente, la secretaria general, el director general de la Fundación, decanos, decanas y el director de la Escuela Politécnica Superior; el decano saliente, Ignacio Montero y otros ex decanos de la Facultad; profesores, estudiantes, personal de administración y servicios, miembros de la comunidad académica, y familiares y amigos del nuevo decano.

El acto comenzó con la bienvenida por parte de la rectora y la lectura del acta por la secretaria de la universidad, Alma Rodríguez Guitián. A continuación, el profesor Carvajal juró su cargo y el decano saliente, Ignacio Montero García-Celay, pronunció su discurso de despedida, en el que tuvo palabras de agradecimiento para su equipo decanal, el administrador de la Facultad y todos los profesores y personal de administración y servicios que le han acompañado en esta etapa.

Un repaso a la historia de los Estudios de Psicología en la UAM y la mirada puesta en el fururo

En un discurso muy personal el decano entrante repasó su trayectoria en la UAM, primero como estudiante y luego como docente e investigador, recordando los diferentes espacios físicos del Campus de Cantoblanco en los que ha estado ubicada la Facultad de Psicología hasta su inauguración en el emplazamiento actual en el año 1989. En su recuerdo también analizó la evolución de los planes de estudio de la licenciatura, el primero es de 1977, así como el desarrollo de la actividad investigadora durante las más de tres décadas en las que lleva vigente en nuestra universidad.

El nuevo decano continuó su discurso reflexionando acerca del papel de la UAM y el sentimiento de pertenencia indicando que “la UAM es nuestra universidad, es mi universidad. Una universidad que no sólo es generadora de conocimiento y tecnología. También lo es de avance de la ciencia y reducción de las desigualdades".

A continuación, habló acerca de los horizontes y retos que tiene por delante junto con su equipo decanal en un contexto complicado, pero apasionante en el que “nuestra manera de afrontar la realidad está ampliamente condicionada por nuestras actitudes”.

El papel de la psicología en la sociedad

Cerró el acto la rectora Amaya Mendikoetxea, que dedicó unas palabras de agradecimiento al decano saliente y a su equipo, de cuya gestión señaló su contribución a que la Facultad de Psicología ofrezca “una docencia muy demandada y muy reconocida, unos excelentes índices de investigación, que además van en progresión con un fuerte compromiso social y una vocación de transferencia a la sociedad”. Además, destacó de Ignacio Montero “su conciencia de que el interés general es mucho más que la suma de intereses particulares”.

Al nuevo decano, la rectora le brindó su apoyo y de todo el equipo de gobierno para “seguir construyendo facultad” ante los futuros retos a los que se enfrentaría durante su mandato. Asimismo, Mendikoetxea expresó su convencimiento de contar con el decano entrante y su equipo “para la co-gobernanza y la co-responsabilidad, la única forma de hacer posible el gobierno de esta universidad”, precisó.

La rectora apuntó en su intervención acerca de uno de los grandes retos que tiene por delante el decano entrante y su equipo, la salud mental. Este problema afecta al 37% de la población española según el último Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los medios para abordarlo se tornan escasos con un total de 9.000 psicólogos clínicos de los que únicamente un 30% ejerce en la sanidad pública. Para Mendikoetxea este reto no está “solamente en formar estudiantes para que puedan atender esta demanda a todas luces desbordante, sino también en formarles muy bien para que puedan poner fin a una lacra que en mayor o menor medida nos afecta a todos”.

Finalmente, la rectora puso en valor el papel que tiene la psicología en la sociedad, una ciencia que, recordando las palabras del  psicólogo Javier Urra, “intenta ayudar ante espejismos y realidades.  Se interesa por la belleza, por el alma, y asume el reto formidable de promover el bienestar personal y social”.

Larga trayectoria en la UAM

Fernando Carvajal Molina es licenciado en Psicología por la UAM (1987) y doctor por esta misma universidad (1993). Comenzó su trayectoria investigadora en el campo del procesamiento de las expresiones emocionales, iniciando su estudio en la población afectada por el Síndrome de Down. Posteriormente, continuó con esta línea de investigación en otras poblaciones que padecen daño cerebral, como epilepsia y párkinson, entre otras patologías. Carvajal Molina ha formado parte del grupo de investigación “Neuropsicología del lenguaje, la memoria y la emoción” de esta universidad. Asimismo, ha formado parte de distintos grupos de proyectos investigación, de los que ha sido investigador principal en algunos de ellos. En el ámbito docente, comenzó su andadura al terminar la licenciatura y obtuvo la titularidad en 2010. Además, ha recibido diferentes reconocimientos por su docencia por parte del rectorado en diferentes cursos académicos.