Un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho gana la Final Regional de la ‘European Law Moot Court Competition’

Premios y Reconocimientos

El equipo de litigación integrado por los estudiantes del Doble Grado en Derecho y ADE Claudia Ruiz Herrero, Gabriel Rodríguez Pardo, Pablo Fernández Altozano y Manuel Fernández de Piérola Helguera ha ganado la Final Regional de la European Law Moot Court Competition celebrada en Lund (Suecia) los pasados 24 y el 25 de febrero.

28/02/2023
El equipo de litigación integrado por los estudiantes del Doble Grado en Derecho y ADE Claudia Ruiz Herrero, Gabriel Rodríguez Pardo, Pablo Fernández Altozano y Manuel Fernández de Piérola Helguera.

El equipo ha sido tutelado por los profesores Javier Díez-Hochleitner y Nuria Bermejo, y tiene como coach a Rosa Cantarero García, antigua alumna del mismo grado y abogada en ejercicio.

Con esta victoria, el equipo se clasifica para la Final Absoluta de la competición, que se celebrará a finales de marzo/primeros de abril en Luxemburgo ante los jueces del Tribunal de Justicia de la UE. En ella participarán los ganadores de las cuatro finales regionales.

El equipo de la UAM se había clasificado para la Final Regional de Lund tras superar la fase escrita en la que participaron más de ochenta equipos de todo el mundo. En esta final regional se celebró la fase oral y el equipo se midió con otros once equipos. Para proclamarse campeones debieron superar cinco cruces y eliminaron a equipos de prestigiosas universidades. En particular, en semifinales superaron al equipo de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y en la final ganaron al equipo de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

Es la segunda vez que un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho se clasifica para la Final Absoluta de la competición. En 2018, el equipo del que formaba parte Rosa Cantarero fue el primer equipo español en alcanzar la Final Absoluta de la competición, en la que quedó semifinalista, mientras que en 2019 otro equipo de la Facultad fue finalista en la Final Regional de Ljubliana (Eslovania). En 2020, nuevamente, un equipo de estudiantes de la Facultad ganó el premio a los mejores escritos de demanda y contestación presentados a la competición. Todos estos equipos fueron tutelados por los profesores Díez-Hochleitner y Bermejo.

La European Law Moot Court Competition es un concurso internacional que, a través de la participación en un juicio simulado, premia a los mejores estudiantes de Derecho de la Unión Europea. Organizada anualmente por la ELMC Society y auspiciada por el Tribunal de Justicia de la UE, está considerada la competición más prestigiosa en el campo del Derecho de la Unión y una de las más importantes del mundo en su categoría. Los estudiantes han de litigar en inglés y en francés, lo que aumenta el nivel de exigencia y dificultad de la competición.