Un equipo de la Facultad de Derecho, campeón de la 3ª edición de la ‘Moot Court AEDEUR’

Premios y Reconocimientos

Yocandra Martínez Martínez, Juan Millán de Meer, Luisa Aragón López y Dino Briatore Najmias, con el asesoramiento de su entrenadora la profesora Carmen Martínez Capdevila, fueron ganadores de la presente edición de la ‘Moot Court AEDEUR’, una competición universitaria para fomentar el estudio del Derecho Europeo en España.

22/03/2024Redacción
El equipo formado por Yocandra Martínez Martínez, Juan Millán de Meer, Luisa Aragón López y Dino Briatore Najmias, con su entrenadora Carmen Martínez Capdevila, en la sala de plenos del Tribunal Supremo. / Foto cedida por sus autores

El pasado 15 de marzo, un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se proclamó campeón de la 3ª edición de la Moot Court AEDEUR, en el ámbito del Derecho de la Unión Europea (UE). Esta competición universitaria está basada en un juicio simulado y dirigida a estudiantes del Grado en Derecho o Dobles Grados con Derecho de universidades españolas. Su objetivo es fomentar el interés por el este área de estudio y esta especialidad entre el alumnado universitario.

El equipo estuvo integrado por Yocandra Martínez Martínez (4º de Doble Grado en Derecho y Ciencia Política), Juan Millán de Meer (4º de Grado en Derecho), Luisa Aragón López y Dino Briatore Najmias (ambos de 3º de Grado en Derecho). Su entrenadora fue Carmen Martínez Capdevila, profesora titular del Área de Derecho Internacional Público en la UAM.

En esta edición participaron 18 equipos procedentes de facultades de Derecho de universidades públicas y privadas de toda España. A finales de enero se conocieron los 12 equipos que, por haber presentado unos mejores escritos, pasaban a la fase oral de la competición, consistente en la reproducción de una vista ante el Tribunal de Justicia de la UE en las sedes del Consejo General de la Abogacía y del Tribunal Supremo.

En primera ronda, el equipo de la UAM se enfrentó a las Universidades de Alcalá de Henares (donde actuó como demandado) y de Castilla-La Mancha (donde asumió el papel de demandante). En la semifinal superaron a la Universidad de Deusto y, en la final, celebrada en la sala de plenos del Tribunal Supremo, se impusieron a la Universidad de Zaragoza.