La UAM publica una guía con recomendaciones para un uso adecuado de la Inteligencia Artificial Generativa

Actualidad

El documento, dirigido a docentes y estudiantes, ofrece pautas para el empleo de esta técnica en contextos de educación superior. La IAGen es un tipo de IA que incorpora la capacidad de aprendizaje automático y que se alimenta continuamente de datos.

27/11/2023Redacción
IAGEN

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha elaborado una Guía básica sobre el uso de la Inteligencia Artificial para docentes y estudiantes, un documento visual que ofrece al conjunto de la comunidad universitaria sugerencias para el empleo correcto de las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAGen).

La IAGen es un tipo de Inteligencia Artificial (IA) que incorpora la capacidad de aprendizaje automático (Machine Learning) y que se alimenta continuamente de datos. Estas máquinas son capaces de dialogar o responder a nuestras preguntas, e incluso ajustar las respuestas a parámetros e instrucciones cambiantes. Actualmente, esta técnica se usa en diferentes aplicaciones como ChatGPT.

Ante la popularización de estas aplicaciones en el ámbito universitario, desde los vicerrectorados de Grado, Posgrado y Estudiantes, en colaboración con la Unidad de Apoyo a la Docencia, surgió la idea de desarrollar un documento que permitiera a los miembros de la comunidad unviersitaria familiarizarse con esta tecnología. En la confección de la guía ha tenido un papel fundamental un grupo de trabajo interfacultativo que, desde finales del curso pasado, está trabajando en el impacto de la IA en la educación superior.

El documento plantea usos y recomendaciones que, según indican sus autores, "en ningún caso sustituyen la capacidad, creatividad y trabajo autónomo de docentes y estudiantes, ni constituyen en sí mismas prácticas suficientes para la preparación de clases o para completar pruebas de evaluación".

En la web de la Unidad de Apoyo a la Docencia se ha creado un espacio específico para sobre Inteligencia Artificial, en el que, junto a la Guía, se recogen recursos y enlaces de interés, así como apartado de acciones formativas relacionadas con el empleo de las herramientas de IAGen en el entorno universitario.

Acceso a la Guía básica sobre el uso de la Inteligencia Artificial para docentes y estudiantes.