El Hospital Universitario de La Paz, el mejor hospital de España y en el puesto 52 en el mundo según ‘Newsweek’

Premios y Reconocimientos

La clasificación ‘World’s Best Hospitals 2022’ de la revista 'Newsweek' destaca La Paz como el primer centro español en el ranking, en el puesto 52 a nivel internacional. También la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Puerta de Hierro, con unidades docentes de la UAM, se clasifican entre los 250 mejores del mundo.

13/03/2023Redacción UAM / CM
Hospital La Paz / CM

El Hospital Universitario de La Paz, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), revalida su calificación de mejor hospital de España y es el 52 mejor del mundo, según los datos publicados por la revista Newsweek (World’s Best Hospitals 2022). También la Fundación Jiménez Díaz y el Puerta de Hierro, donde la UAM tiene unidades docentes, se clasifican entre los 250 primeros a nivel internacional.

Este es el cuarto año en el que se publica esta lista general, que en esta ocasión incluye hospitales públicos y privados de 27 países y se elabora en base a las opiniones de más de 80.000 expertos sanitarios y a la satisfacción de los pacientes e indicadores clínicos.

Además de La Paz, el 12 de Octubre y Gregorio Marañón, otros cuatro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) logran un puesto entre los 250 elegidos a nivel mundial: Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz y Puerta de Hierro Majadahonda (estos dos últimos con unidades docentes de la UAM).

La publicación norteamericana también elabora una relación de hospitales por países, entre ellos España (World’s Best Hospitals 2022 – Spain). Este año han sido incluidos un total de 98 (públicos y privados). La Paz, en la posición número 1, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y Clínico San Carlos se encuentran en el top ten, muy seguidos por el Hospital Puerta de Hierro (puesto 15).

En cuanto a la clasificación de los mejores hospitales por especialidades médicas (World’s Best Specialized Hospitals 2022), nuevamente La Paz se sitúa en primera posición, seguida por el Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Niño Jesús y La Princesa (ambos con una Unidad Docente de la UAM) e Infanta Leonor.

La Paz logra un puesto en todas las especialidades clínicas analizadas: Cardiología, Cirugía Cardiaca, Endocrinología, Aparato Digestivo, Neurocirugía, Neurología, Neumología, Oncología, Pediatría, así como Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Unidades docentes UAM

Dentro del plan de estudios de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM se contempla que los estudiantes desarrollen el segundo periodo de su formación (periodo clínico), correspondiente a los tres últimos años, incorporándose en Unidades asistenciales hospitalarias y extrahospitalarias, que se encargarán de facilitarles la docencia teórica de las asignaturas clínicas que correspondan, así como la docencia práctica relacionada con las mismas. Durante el tercer curso del Grado/Licenciatura, los alumnos se incorporan de forma parcial (solo un día a la semana) a estas unidades, siendo su incorporación completa a partir del cuarto curso, hasta la finalización de los estudios.

La Facultad de Medicina de la UAM cuenta con cuatro Unidades Hospitalarias Clínicas Docentes, que desde un punto de vista funcional pueden identificarse como: Unidad Docente del Hospital de La Paz, Unidad Docente del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda; Unidad Docente de los Hospitales de La Princesa/ Hospital del Niño Jesús y Hospital de Santa Cristina, y Unidad Docente Fundación Jiménez Díaz. Adicionalmente existe una Unidad Clínica Departamental de Medicina de Familia y Atención Primaria que complementa la formación clínica en su vertiente extrahospitalaria.

Desde un punto de vista estructural, estas UCD se ubican en el Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; Hospital Universitario de La Princesa y en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.