La II Jornada de Tutores premia a 24 entidades y responsables de la formación de estudiantes en prácticas de la UAM

Actividad institucional

La Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UAM, organizó la II Jornada de Tutores Profesionales. Cada centro entregó sus galardones a las entidades y personas que acogen a estudiantes en prácticas de la UAM y que se han significado positivamente en su labor como tutores. Al acto asistió cerca de un centenar de personas que arroparon a los galardonados.

16/04/2024OPE / Redacción
Un momento de la II Jornada de Tutores Profesionales celebrada en la UAM. / UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebró ayer la II Jornada de Tutores Profesionales, un evento significativo que reconoce y ha premiado este año a 24 entidades y tutores que desempeñan un papel crucial en la formación de estudiantes universitarios. Estas entidades incluyen tanto organizaciones como tutores profesionales que se destacan por su labor en el ámbito de la tutorización. El acto ha estado presidido por Javier Oubiña Barbolla, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad; Idoia Alarcón, delegada de la rectora para empleabilidad y Alumni; y por Ruth García, jefa de servicio de Prácticas Externas y Empleabilidad.

En este evento, celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, cada uno de los ocho centros de la UAM selecciona a tres entidades o tutores provenientes de sectores diversos, con variada oferta y tamaños. La jornada proporciona un espacio para el reconocimiento profesional y la valoración de quienes contribuyen significativamente a la formación y desarrollo de los estudiantes.

Galardonados

Entidades premiadas a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

PriceWaterHouseCoopers, Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Swiftair.

Entidades y tutores premiados a propuesta de la Facultad de Ciencias

Real Jardín Botánico-CSIC, Centro de Salud Mirasierra, Repsol.

Entidades premiadas a propuesta de la Facultad de Derecho

Ayuntamiento de Alcobendas y Baker Mackenzie.

Entidades y tutores premiados a propuesta de la Escuela Politécnica Superior (EPS)

Diplomas para la tutora Pilar García Ferrero (ENUSA industrias avanzadas), el tutor Ignacio Rodríguez de Castro (Maxilaria Surgery) y el tutor Francisco López Maniega (ADIC).

Entidades premiadas a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras

Diplomas para los representantes de las entidades Altamarea Edición De Libros, Colección Solo y Linguaserve. Internacionalización de servicios.

Entidades premiadas a propuesta de la Facultad de Medicina

Diplomas para los representantes de las entidades Unidad Docente de Medicina de Familia, para la tutora Teresa Mesonero Grandes (Centro de Salud Ciudad Jardín) y la tutora Olga Rusinovich Lovgach (Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Puerta de Hierro).

Entidades premiadas a propuesta de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Diplomas para los representantes de las entidades Centro EE Hospital del Niño Jesús, CEIP Palomeras Bajas y Fundación Segunda Parte.

Entidades premiadas a propuesta de la Facultad de Psicología

Diplomas para la tutora Blanca San Román (Asociación PAUTA), representantes de Residencias Los Nogales y la comandante Mª José Garrido Antón (Área de Estudios y Formación de la Secretaría de Estado de Seguridad. Ministerio del Interior). Recogió el premio en su lugar la comandante Alicia Sánchez Camaño.

Una iniciativa clave para el futuro profesional

La II Jornada de Tutores Profesionales, a la que asistió un centenar de personas, es una iniciativa valiosa para fomentar la excelencia en la tutorización profesional de las prácticas formativas. A través de este evento, organizado por la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UAM, se celebra y se pone de relieve la importancia de la colaboración entre la universidad y las entidades externas para enriquecer la experiencia de los estudiantes y prepararlos para su futuro profesional mejorando su empleabilidad.

Las prácticas formativas desempeñan un papel fundamental en la educación superior. Permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en un entorno práctico y real. Durante estas prácticas, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en empresas y organizaciones, adquiriendo habilidades específicas relacionadas con su campo de estudio. Además, las prácticas formativas les brindan una visión más completa de la industria y les ayudan a desarrollar competencias profesionales esenciales, como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

• Galería fotográfica (descarga activa hasta el 21/04/2024, después de esa fecha solicitar a comunicacion@uam.es)