Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente, según el Informe del Observatorio IUNE 2021

Actualidad

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente, según el Informe del Observatorio IUNE 2021

Este informe, coordinado por el Instituto INAECU (UAM-UC3M), realiza un seguimiento de la I+D+i del Sistema Universitario Español a través de 42 indicadores en torno a siete grandes dimensiones: actividad científica, análisis por áreas de conocimiento, capacidad formativa, competitividad, financiación, innovación y profesorado.

22/07/2021 Redacción
Gráfico que muestra la evolución de la actividad investigadora de las universidades españolas en el periodo 2010-2019

El Informe del Observatorio IUNE analiza la I+D+i universitaria durante la última década

El gasto público total en I+D+i universitaria se ha incrementado progresivamente un 6 por ciento entre 2016 y 2019, pasando de 8.989 a 9.554 millones de euros, aunque todavía no se alcanzan los niveles previos a la recesión de 2008, cuando se invirtieron 10.628 millones de euros.

Estos datos provienen de la última edición del Informe del Observatorio IUNE, que analiza la I+D+i universitaria durante la última década (2010-2019) y que permite consultar sus cifras desde la primera edición del año 2003. Este observatorio pertenece a la Alianza 4 Universidades (A4U), formada por las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra (UPF).

Por otra parte, el gasto público en personal docente e investigador se ha incrementado desde 2012 en casi 1.000 millones de euros, pasando de 5.550 en 2012 a 6.505 millones de euros en 2019. El profesorado universitario español presenta importantes fluctuaciones, pero ha crecido un 2,4% desde 2018.

Este informe del Observatorio IUNE, coordinado por el Instituto INAECU (UAM-UC3M), realiza un seguimiento de la I+D+i del Sistema Universitario Español (SUE) a través de 42 indicadores en torno a siete grandes dimensiones: actividad científica, análisis por áreas de conocimiento, capacidad formativa, competitividad, financiación, innovación y profesorado.

Aumento de la producción científica universitaria

En relación a la producción científica, se observa una tendencia creciente en las publicaciones en la Web of Science (WoS), con tasas de variación interanual similares desde 2016. Además, las publicaciones en las revistas del primer cuartil del Journal Citation Reports (JCR) -las que más impacto tienen-, se han incrementado desde 2017 hasta 2019 para todo el SUE. Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia presentan los valores más elevados de publicaciones en WoS para el periodo 2010-2019, acumulando el 25%, 18%, 14% y 11% del total de la producción nacional. Las cinco universidades con mayor volumen de publicaciones son la Universidad de Barcelona (UB), UAB, Complutense de Madrid (UCM), Valencia (UV) y la UAM.

En relación a la capacidad para captar financiación nacional e internacional destacan principalmente las instituciones que conforman la A4U (UAB, UAM, UC3M y UPF). Por el volumen de proyectos del Plan Nacional por 100 profesores las cinco universidades que ocupan las primeras posiciones son la UPF, UC3M, UAM, UB y la de Lleida (UDL). En proyectos de investigación internacionales del Programa Marco de la Unión Europea por 100 profesores, destacan la UPF, UC3M, UAB y las Politécnicas de Cataluña (UPC) y de Madrid (UPM).

Innovación, formación y atracción de talento investigador

En lo referente al campo de la innovación, se aborda el rendimiento en aspectos como las patentes o los ingresos por trabajos de I+D con empresas. En cuanto al número de patentes nacionales destacan, como en anteriores ediciones del Observatorio, las universidades politécnicas de Madrid y Cataluña (UPM y UPC) seguidas de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Valencia (UPV). En relación al rendimiento, cuando se calcula en función del número de profesores, las universidades de Burgos (UBU) y la UC3M son las que aparecen en las primeras posiciones en 2019. En ingresos por contratos y consultorías de I+D por 100 profesores, los valores máximos corresponden a dos universidades madrileñas - Universidad de Alcalá (UAH) y UC3M -, dos catalanas - UB y Universidad Rovira i Virgili (URV) - y la Universidad de Cantabria (UC).

En el área de capacidad formativa y de atracción de talento, se analizan indicadores como el número de tesis doctorales por 100 profesores, donde destacan instituciones como la UAB, UAM, Universidad de Girona (UdG), UPF y la URV. En contratos FPU (ayudas para la formación de profesorado universitario) por 100 profesores destaca la Universidad de Granada (UGR), seguida por la de Almería (UAL), Córdoba (UCO), Málaga (UMA) y la UV. En el caso de los contratos FPI (ayudas predoctorales para la formación de doctores), las cinco universidades públicas con valores más elevados en 2019 son la UPF, UC3M, UAM, URV y UB. En contratos Juan de la Cierva por 100 profesores, destacan la UPF, UC3M, UAM, UdG y Universidad de La Rioja; mientras que en contratos Ramón y Cajal por 100 profesores, las cinco universidades con valores más elevados en 2019 son la UPF, UAM, UB, UAM y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El Observatorio IUNE actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Universidades, así como de un elevado número de instituciones como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq).

Más información: www.iune.es