Actualidad
La UAM mejora su valoración como una de las universidades más transparentes de España
El ‘Examen de transparencia, informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas correspondiente al año 2024’ publicado por la Fundación Haz otorga nuevamente su máxima categoría, tres estrellas, a la UAM. Una distinción que certifica los estándares de transparencia y buen gobierno de la institución y que solo 23 universidades han conseguido en esta edición. La Autónoma de Madrid se sitúa así en el Top 3 de las universidades mejor valoradas en este ámbito y su grado de cumplimiento se sitúa en el 97%, cuatro puntos más que el año pasado.
Rectorado de la UAM. / UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se sitúa este año en el Top 3 de las universidades más transparentes de España y obtiene una puntuación superior (con un 97%) a la media de las universidades públicas, que se sitúa en un 88% de cumplimiento. Estos datos se encuentran publicados en el reciente Examen de transparencia, informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas correspondiente al año 2024 de la Fundación Haz.
El análisis de los resultados de cumplimiento de los indicadores de transparencia de la información correspondiente al año 2024 de la Universidad Autónoma de Madrid arroja una puntuación total de 60 puntos, que se corresponde con un 97% de cumplimiento, cuatro puntos por encima del resultado obtenido el pasado año. Estos resultados le otorgan nuevamente el sello de transparencia de universidades en la modalidad de t de transparente***, su máxima categoría, que se otorga a aquellas organizaciones que han obtenido entre 56 y 62 puntos (90% a 100% de cumplimiento) y que este año han sido un total de 23.
La UAM ha obtenido un cumplimiento total en 29 indicadores (de los 31 analizados) y un cumplimiento parcial en dos: Informe de responsabilidad social y Responsable de compliance, que se analiza por primera vez en esta edición y que no cumple totalmente ninguna universidad, según describe el informe. Además, se han incorporado tres nuevos indicadores (un total de seis puntos), lo que ha aumentado el grado de exigencia.
La UAM fue la primera universidad pública en introducir una normativa propia en el año 2022.
Datos generales
El porcentaje de universidades transparentes alcanza este año el 96%, su nivel más alto desde la publicación de estos informes; 47 de las 49 universidades públicas obtienen la calificación de transparentes y dos universidades la categoría de translúcidas.
Con esta nueva publicación de la Fundación Haz se confirman las tendencias observadas en años anteriores: las universidades públicas continúan mejorando de manera notable en la publicación de información relevante en sus portales, consolidando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. En este sentido, destaca especialmente el progreso en las prácticas de los consejos sociales. Este año, un mayor número de ellos ha comenzado a informar públicamente sobre la asistencia de sus miembros a las reuniones, así como sobre las prácticas de autoevaluación del desempeño que han llevado a cabo. Estos pasos representan un avance significativo en el impulso de la gobernanza universitaria.
El Examen de Transparencia es un estudio voluntario a petición de las universidades que analiza la información disponible en sus páginas web. La Fundación Haz (antes Fundación Compromiso y Transparencia) se constituyó en 2007 y está formada por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, la academia y el sector no lucrativo para impulsar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones.