El escritor Javier Cercas reflexiona en la UAM sobre los retos del periodismo en la sociedad actual

Actualidad

El autor de ‘Anatomía de un instante’ ejerció de padrino en el acto de entrega de diplomas de la 35 promoción del Máster de Periodismo UAM-El País. En una conversación con el director de la Escuela, animó a los recién titulados a asumir la responsabilidad de buscar siempre la verdad en un mundo en el que la mentira tiene mayor capacidad de difusión que nunca.

02/12/2022Redacción
A la izquierda, el director de la Escuela UAM-El País, Javier Moreno, conversa con el escritor Javier Cercas. Al fondo, trasera blanca con letras negras en la que puede leerse Escuela UAM-El País

El director de la Escuela UAM-El País, Javier Moreno (izquierda) conversa con el escritor Javier Cercas durante el acto de entrega de los diplomas a la 35 promoción del Máster de Periodismo UAM-El País. FOTOS: Andrea Comas

La Universidad Autónoma de Madrid ha acogido la entrega de diplomas a los alumnos de la 35 promoción del Máster de Periodismo UAM-El País, en un acto en el que el escritor Javier Cercas ejerció de padrino de los recién titulados. El autor de Anatomía de un instante o El Impostor conversó con el director de la Escuela UAM-El País sobre los retos que conlleva el oficio de informar en una sociedad como la actual.

En este sentido, Cercas subrayó la responsabilidad del periodismo en la búsqueda de la verdad, en un momento en el que la mentira tiene mayor capacidad de difusión que nunca. En este sentido, afirmó que hoy “no basta con decir la verdad; además hace falta desmontar las mentiras”.

El escritor aseguró que, aunque es difícil, sí es posible llegar a saber la verdad. “A menudo la gente prefiere las mentiras, porque la verdad es a veces amarga, dura, incómoda. Pero si uno se lo propone, es posibles acabar desenmascarando esas mentiras”. Su consejo para los nuevos titulados: “Si te documentas, estudias, haces los deberes y hablas con las personas adecuadas, la verdad aflora”.

Vista general del público y la mesa presidencial del acto

El vicerrector de Estudios de Grado de la UAM, Santiago Palacios, fue el encargado de presentar la charla, repasando las trayectorias de Cercas y Moreno. La vicerrectora de Estudios de Posgrado de la UAM, Isabel Alonso, clausuró el acto dando la enhorabuena al grupo de estudiantes recién titulados, a los que se dirigió como “Alumni UAM”. “Espero que hayáis disfrutado de este viaje formativo, una etapa de profundo aprendizaje y mucho esfuerzo", les dijo. Para el futuro les animó a creer "en vosotros mismos y en vuestras posibilidades. Estáis bien preparados para ejercer esta profesión que habéis elegido”.  En el acto también participó el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian.

El coro de la UAM interpretó el Gaudeamus Igitur, con el que concluyó el acto.