Actualidad
La UAM da la bienvenida a los nuevos grupos de innovación docente
Más de 650 docentes participan en la primera convocatoria de Grupos de Innovación Docente, una iniciativa con la que se busca consolidar a equipos estables de profesorado comprometidos con la mejora de la docencia
La rectora Amaya Mendikoetxea dio la bienvenida a los asistentes a la jornada. Junto a ella, en la mesa, de izquierda a derecha, la vicegerente de Estudios y Extensión Universitaria, Cristina Soto; el vicerrector de Estudios de Grado y Calidad de los Estudios, Miguel Angoitia; la vicerrectora adjunta de Calidad, Ana Palmar y la jefa de la Unidad de Apoyo a la Docencia, Gabriela Sandoval.
La aprobación de la Normativa de Grupos de Innovación Docente en el Consejo de Gobierno del 12 de febrero de 2026 trajo consigo la primera convocatoria de Grupos de Innovación Docente, fruto de la cual se han constituido 85 grupos de innovación docente emergentes, en los que participan más de 650 docentes.
En este contexto, el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido una Jornada de Bienvenida a los nuevos grupos, concebida como un espacio de encuentro para dar a conocer a los grupos los recursos y servicios de apoyo que la Universidad pone a su disposición y fomentar el intercambio de experiencias entre los miembros de los distintos grupos.
La rectora Amaya Mendikoetxea saludó a los integrantes de los grupos y agradeció al profesorado su trabajo en este ámbito. “Hoy no estamos simplemente dando la bienvenida a una nueva estructura organizativa. Estamos reconociendo una comunidad que llevaba muchos años existiendo”.
Desde 2014, la innovación docente se ha abordado en la UAM a través de Proyectos de Innovación Docente. A partir de ahora, la evolución hacia los Grupos de Innovación Docente dará entidad a una comunidad que lleva años construyéndose.
En este sentido, Mendikoetxea recordó que “durante más de una década, la UAM ha impulsado proyectos de innovación docente, ha promovido encuentros y ha generado espacios de intercambio entre profesoras y profesores comprometidos con mejorar la enseñanza. Todo ese trabajo ha ido creando una verdadera cultura de innovación educativa en nuestra universidad. Los nuevos grupos nacen precisamente para dar estabilidad, continuidad y mayor impacto a ese esfuerzo colectivo”.
Para la rectora, la elevada cifra de docentes participantes en la iniciativa es una muestra de la importancia que la UAM da a la innovación docente, “no por seguir una moda, porque aparezcan nuevas tecnologías o para incorporar metodologías diferentes simplemente porque sean nuevas”, sino porque “queremos enseñar mejor y queremos que nuestros estudiantes aprendan mejor”.
La jornada contó también con la presencia del vicerrector de Estudios de Grado y Calidad de los Estudios, Miguel Angoitia; la vicerrectora adjunta de Calidad, Ana Palmar; la vicegerente de Estudios y Extensión Universitaria, Cristina Soto y la jefa de la Unidad de Apoyo a la Docencia, Gabriela Sandoval, quienes acompañaron a la rectora en la ceremonia de bienvenida a la jornada. En el transcurso de este acto inicial, se hizo entrega a los profesores y profesoras de un diploma simbólico por su constitución en la primera convocatoria de grupos de innovación docente.
La rectora tuvo un agradecimiento especial a la labor previa realizada por el profesor Fernando Díez, quien trabajó con decisión para sentar las bases de esta iniciativa durante su etapa como adjunto a la Rectora para Calidad e Innovación Docente; así como para Sandoval y el delegado de la Rectora para Tecnologías de la Educación e Innovación Docente, Germán Montoro, por el trabajo realizado para convertir esa idea en una realidad.











