Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La UAM celebra 30 años de éxito del programa Marie Sklodowska Curie atrayendo talento en investigación

Actualidad

La UAM celebra 30 años de éxito del programa Marie Sklodowska Curie atrayendo talento en investigación

La UAM ha organizado un encuentro en el que se ha repasado el origen, presente y futuro de esta importante iniciativa europea que, desde 1996, ha apoyado a más de 150.000 investigadores. La rectora Amaya Mendikoetxea ha clausurado la jornada, subrayando que "invertir en investigación no es un lujo, sino una necesidad estratégica; que apostar por el talento internacional no es una opción, sino una condición para el progreso”

26/06/2026Redacción
La rectora interviene en el escenario. Al fondo, una pantalla proyecta el título de la jornada

La rectora Amaya Mendikoetxea ha clausurado la jornada '30 años del programa Marie Sklodowska Curie: el éxito de la atracción de talento en investigación'.

Este año se celebra el 30 aniversario de las ayudas Marie Sklodowska Curie Actions (MSCA), el programa más prestigioso para la movilidad y formación de personal de investigación que financia la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa.

Por este motivo, y bajo el título 30 años del programa Marie Sklodowska Curie: el éxito de la atracción de talento en investigación, la UAM ha organizado un encuentro en el que se ha repasado el origen, presente y futuro de esta importante iniciativa europea que, desde 1996, ha apoyado a más de 150.000 investigadores, incluidos 23 ganadores del Premio Nobel. En convocatorias recientes, los proyectos seleccionados se desarrollan en más de 45 países con investigadores de casi 80 nacionalidades. 

La rectora Amaya Mendikoetxea ha sido la encargada de clausurar la jornada, subrayando la importancia de este programa europeo en la construcción “de algo que es tremendamente valioso en la ciencia y la investigación: una comunidad global de investigadoras e investigadores que han cruzado fronteras, que han tejido redes invisibles entre países, disciplinas y culturas, y que han demostrado que la ciencia es, en esencia, un lenguaje compartido que nos une y nos impulsa hacia adelante”.

Para la rectora, programas como el MSCA son una muestra de que “invertir en investigación no es un lujo, sino una necesidad estratégica; que apostar por el talento internacional no es una opción, sino una condición para el progreso”.

La iniciativa de organizar esta jornada partió de las asociaciones de Alumii MSCA Portugal y España, que contaron con el decidido apoyo del Vicerrectorado de Política Científica y su vicerrectora, Mª Angeles Martín, y de las Oficinas de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI-UAM) y de Acogida Internacional (OAI UAM).

La vicerrectora de Política Científica interviene en el escenario.

La jornada ha incluido dos paneles. En el primero, moderado por la vicerrectora de Política Científica, se han abordado cuestiones como La representación de la Comisión Europea en España por la celebración de los 30 años de MSCA o La carrera investigadora tras Marie-Curie: la perspectiva de los Puntos Nacionales de Contacto.

Las personas que componen el segundo panel hablan desde el escenario.

En el segundo, moderado por la directora del Área de Investigación y Transferencia de la UAM, Regina García Beato, se ha explicado la estrategia de atracción de talento en la UAM y el trabajo de las Oficinas de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI UAM) y de Acogida Internacional (OAI UAM). Desde estos servicios se garantiza la adecuada incorporación de los  fellows  a los campus de la UAM, y se les facilita apoyo para la gestión administrativa de las ayudas concedidas.

La jornada ha sido una oportunidad para conocer la participación de la UAM en el programa MSCA. Según han explicado desde la OPEI, desde el comienzo del  Framework Programme 7,  en 2007, la UAM ha participado en 151 proyectos MSCA en todas sus modalidades:  MSCA Postdoctoral Fellowships, MSCA Doctoral Networks, MSCA COFUND y MSCA Staff Exchange .

En el actual programa Horizonte Europa (2021-2027) la UAM ha participado en 60 MSCA (20 coordinadas) obteniendo una financiación de más de nueve millones de euros.

Además, la UAM ha obtenido recientemente una MSCA COFUND Choose Europe for Science 2025, para proyecto MOTYVES, convirtiéndose en la única universidad española que ha obtenido un proyecto de estas características.

Tal como señaló la rectora en su intervención, casos de éxito como el de MOTYVES refuerzan el posicionamiento de la UAM en la captación de fondos europeos y en la promoción de una investigación de excelencia con impacto social, “al tiempo que nos ayudan a consolidar nuestra estrategia institucional de atracción y retención de talento internacional”. 

En estos momentos 33  fellows  de 10 países diferentes están trabajando con un supervisor para presentar su  MSCA Postdoctoral Fellowship  2026 y venir a la UAM  a llevar a cabo su proyecto, en caso de obtenerlo. Todos ellos cuentan con un servicio personalizado de asesoría y revisión de propuestas en la OPEI.