Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La UAM organiza una jornada para explicar a investigadores las oportunidades del programa Horizonte Europa

Actualidad

La UAM organiza una jornada para explicar a investigadores las oportunidades del programa Horizonte Europa

Los ponentes han ofrecido una visión general del Programa Marco de la Unión Europea de Investigación e Innovación de 2021 a 2027 y han abordado cuestiones de interés como los servicios de apoyo al investigador y recomendaciones para presentar una propuesta al programa.

30/05/2022Redacción
De izquierda a derecha, Rafael Oliveros, Jorge Molina y Daniel Jaque, sentados ante un proyector.

De izquierda a derecha, Rafael Oliveros, Jorge Molina y Daniel Jaque, durante la inauguración de la Jornada UAM-OPERA Oportunidades y novedades en Horizonte Europa.

El Salón de Actos del Edificio de Biología ha acogido la jornada UAM-OPERA.  Oportunidades y novedades en Horizonte Europa, organizada con el objetivo de ofrecer a las investigadoras e investigadores una visión general del programa Horizonte Europa. Este programa es el Programa Marco de la Unión Europea de Investigación e Innovación de 2021 a 2027.

La jornada, inaugurada por el vicerrector de Política Científica, Daniel Jaque, ha contado con la participación de Jorge Molina, delegado de la Oficina OPERA; Rafael Oliveros, jefe del Servicio de Proyectos Europeos e Internacionales de la UAM y Borja Izquierdo, director de Internacional de FECYT.

En su intervención, Jorge Molina ha expuesto una visión general del programa Horizonte Europa y ha explicado la función de OPERA, la oficina que la Alianza 4U (de la que forma parte la UAM) tiene en Bruselas para prestar apoyo al personal que debe desplazarse allí por motivos de investigación o gestión. También tiene la tarea de actuar como representación institucional ante las instituciones europeas y diversos comités.

Por su parte, Rafael Oliveros ha presentado la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UAM, un servicio que da apoyo en la redacción de propuestas y de gestión de los proyectos concedidos. También ha hablado sobre el Programa Propio de la UAM de subvención de consultoras para mejorar las propuestas presentadas a convocatorias europeas y de incentivo económico para los investigadores UAM que se presenten.

Borja Izquierdo ha incidido en los aspectos que se consideran más estratégicos a la hora de redactar una propuesta exitosa en convocatorias europeas. Su ponencia se ha complementado con la sesión paralela La visión del evaluador, en la que han contado sus experiencias los investigadores Francesca Romagnoli y Fernando Martín, evaluadores de estos proyectos para la Unión Europea, en el ámbito de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales, respectivamente.

Estas jornadas están cofinanciadas con cargo al proyecto HorizonteUAM, de la convocatoria Europa Redes y Gestores – Europa Centros Tecnológicos 2020 (ref proyecto ECT2020-000809).