Participa en las jornadas ‘Pastoras y pastores, ganados y paisajes: Soluciones ancestrales para recuperar el futuro’ del 1 al 21 de diciembre

Actividad institucional

En defensa de la trashumancia y la ganadería extensiva, la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana y la Oficina de Sostenibilidad de la UAM han organizado varias actividades a lo largo de diciembre en el Campus de Cantoblanco de la UAM. Podrás acompañar a un rebaño, asistir a las jornadas y visitar la exposición fotográfica ‘Territorios de vida en el filo. Comunales pastoriles de las montañas del Mediterráneo en el siglo XXI’.

30/11/2022
Rebaño de ovejas a lo largo de un camino / UAM

La Asociación para el Estudio de la Ecología Humana y la Oficina de Sostenibilidad del Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad organizan entre el 1 y el 21 de diciembre de 2022 las jornadas Pastoras y pastores, ganados y paisajes: Soluciones ancestrales para recuperar el futuro del 1 al 21 de diciembre.

La ganadería extensiva y la trashumancia se postulan actualmente como soluciones basadas en la naturaleza para afrontar importantes retos planteados por la crisis socioecológica planetaria a la gestión sostenible del territorio y la despoblación. Ante esta situación, los organizadores se preguntan si estamos a tiempo de recuperar y actualizar la ganadería extensiva y la trashumancia como solución para el mundo de hoy y la sociedad rural del futuro. Para dar respuesta a esta y otras preguntas, se ha organizado el siguiente programa de actividades:

• Jueves, 1 de diciembre. 13 horas. Inauguración de la exposición fotográfica Territorios de vida en el filo. Comunales pastoriles de las montañas del Mediterráneo en el siglo XXI. Hall del Edificio de Biología. Hasta el 21 de diciembre.
  • Jueves, 1 y viernes, 2 de diciembre.Visita libre del rebaño trashumante de ovejas de la cooperativa ganadera Los Apisquillos de Puebla de la Sierra (Sierra de El Rincón, Madrid). Campus de Cantoblanco, entre la Escuela Politécnica Superior (EPS) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
  • Miércoles, 21 de diciembre. 10 - 14 horas. Jornada Pastoras y pastores, ganados y paisajes: Soluciones ancestrales para recuperar el futuro. Sala de conferencias. Módulo 0. Facultad de Ciencias. Al término, cata de productos  agroecológicos.

El programa completo de actividades puede consultarse aquí.

Las personas interesadas en asistir a las sesiones del día 21 y participar en la degustación de productos agroecológicos pueden inscribirse en el Boletín para la participación presencial. Las sesiones podrán seguirse online a través de este enlace. (Hora de Madrid, España, UTC+1).

Organiza la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana y Oficina de Sostenibilidad del Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad (UAM). Patrocina la Fundación ASISA, la Facultad de Ciencias (UAM) y el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias (UAM). Colabora el Proyecto Life Cañadas, el Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UAM, la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación (UAM), la Red NISALDes y la Sociedad de Estudios de Historia Agraria.

Programa de las Jornadas