José Antonio López y Margarita del Val, galardonados por su labor como "voz de la ciencia" durante la pandemia

Actualidad

El profesor de Microbiología de la UAM y la científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) han sido reconocidos, junto a otros tres investigadores, en la primera edición del premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica

17/06/2021Redacción
José Antonio López Guerrero (izquierda) y Margarita del Val

José Antonio López Guerrero y Margarita del Val.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación BBVA han premiado al profesor de Microbiología la Universidad Autónoma de Madrid José Antonio López Guerrero y a la científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) Margarita del Val, “por convertirse en la voz de la ciencia desde el inicio de la pandemia, transmitiendo el conocimiento científico sobre esta amenaza en un lenguaje accesible para el público general”. Junto a ellos, también han recibido el premio los investigadores Alfredo Corell (Universidad de Valladolid), Ignacio López-Goñi (Universidad de Navarra) y Antoni Trilla (Universidad de Barcelona).

Los cinco investigadores han recibido conjuntamente este reconocimiento en la primera edición de los Premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, cuyo objetivo es reconocer las mejores contribuciones a la difusión de la ciencia en España. El acta del jurado resalta que “frente a la desinformación, los bulos y la manipulación, han atendido de manera incansable la demanda social de información científica fiable tanto sobre la naturaleza del coronavirus y sus modos de transmisión, como de las medidas preventivas necesarias para evitar su expansión, los posibles tratamientos y las vacunas”.

El jurado añade además que “todos ellos se han distinguido por compaginar con éxito su faceta de investigadores con la difusión del conocimiento, y ante el desafío de la pandemia se han comprometido con informar a la ciudadanía a través de sus constantes participaciones en los principales medios de prensa, radio y televisión”.

Tras conocer la noticia de este reconocimiento, el profesor José Antonio López Guerrero ha asegurado que “como científico en activo no concibo mi actividad investigadora sin la necesidad inherente de tender puentes de comunicación social, algo que llevo haciendo desde que comencé con mi tesis doctoral, en 1986”. Preguntado por su participación en los medios durante esta pandemia, el también director del Departamento de Cultura Científica del CBMSO cree que “los científicos galardonados con este premio hemos tenido un papel fundamental durante la pandemia, luchando por llevar la voz de la ciencia a la sociedad y haciendo un papel de contrapeso frente al oscurantismo de la pseudociencia, que siempre se crece en épocas de desgracia, explotando el miedo de la gente ante situaciones de incertidumbre." Autor de varios libros, el último Coronavirus: anatomía de una pandemia (editorial Guadalmazán), considera que en esta crisis "hemos aportado nuestro granito de arena a que la sociedad esté bien informada y que, por ejemplo, se haya reducido el porcentaje de personas reacias a vacunarse”.

Por su parte, Margarita del Val ha recalcado que el principal reto de la pandemia no ha sido tanto traducir el lenguaje científico para hacerlo comprensible al público general, como “estudiar y estar al día para poder reflexionar y ofrecer una opinión contrastada en una situación tan cambiante”. Considera que la pandemia ha cambiado el espacio que los medios han dado a la ciencia y espera que esto continúe tras la pandemia. “Espero que los medios den su lugar a la comunicación científica por el disfrute mismo de acceder al conocimiento y porque este tipo de información es necesaria para que todos tengamos criterio sobre grandes retos. Ahora lo hemos visto como algo muy cercano porque afectaba a la salud, pero también el cambio climático nos va a afectar a todos”.

Los premios, que forman parte del Programa de Impulso a la Comunicación Científica creado en 2021 por el CSIC y la Fundación BBVA, incluyen dos categorías: una categoría dirigida a periodistas especializados en comunicación científica, y otra a investigadores que hayan contribuido de manera significativa a la difusión del conocimiento a la sociedad. El premio en la categoría de periodistas especializados en comunicación científica ha recaido en el equipo fundador de Materia, la sección de Ciencia del diario El País.