La UAM se sitúa entre las universidades más transparentes de España

La UAM se sitúa entre las universidades más transparentes de España

La Fundación Haz ha otorgado a la UAM el sello ‘t de transparente’ en su máxima categoría, tres estrellas, una distinción que certifica los estándares de transparencia y buen gobierno de la institución. La UAM fue la primera universidad pública en introducir una normativa en materia de transparencia.

01/12/2023Redacción
Informe de transparencia

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha obtenido el sello de transparencia de la Fundación Haz en su máxima categoría, tres estrellas, otorgado a instituciones que cumplen más del 90% de los indicadores de transparencia en sus webs. El análisis de los resultados de cumplimiento de indicadores de transparencia señala que nuestra universidad experimenta un incremento de tres puntos respecto a 2022.

Tal como recoge el informe Examen de transparencia 2023, que analiza la transparencia voluntaria en la web de las universidades públicas y privadas en España, este reconocimiento se concede a las instituciones académicas por “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”.

De los 28 criterios empleados para realizar el informe sobre las universidades públicas (25 para las privadas), la UAM ha obtenido un cumplimiento total en 26 de ellos. Destaca en las áreas de Plan estratégico, Personal, Gobierno, Entidades dependientes, Oferta y demanda académica, PDI, Alumnos e Información económica, además de los resultados obtenidos en investigación, rendimiento académico, satisfacción de alumnos, rankings, alumnos fuera de la comunidad y empleabilidad.

La evolución del grado de transparencia de nuestra universidad ha resultado notoria en los últimos años como demuestra el paso de los 44 puntos en 2019 a los 52 en la presente edición del informe. Los avances más significativos se han producido en el área del Consejo social, que se ha fortalecido con la inclusión de nuevos indicadores. En esta línea la UAM fue la primera universidad pública en introducir una normativa propia en el año 2022.

El Examen de Transparencia es un estudio voluntario a petición de las universidades y se realiza analizando la información que tienen disponible en sus páginas web. En la presente edición se ha evaluado la transparencia y el buen gobierno de 49 universidades públicas y 26 privadas en nuestro país. El Examen lo realiza la Fundación Haz (antes Fundación Compromiso y Transparencia) que se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, la academia y el sector no lucrativo para impulsar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones.

Portal de Transparencia de la UAM