Investigadores de la UAM monitorizan los movimientos de terreno de La Palma mediante satélites Sentinel

Actualidad

El Laboratorio de Teledetección Copernicus, de los Departamentos de Geografía y de Física Aplicada, tiene previsto elaborar un mapa con precisión centimétrica de la deformación definitiva de la superficie de la isla, una vez finalice el proceso eruptivo.

22/09/2021Redacción
Mapas de la isla de La Palma realizados por investigadores del Laboratorio de Teledetección Copernicus de la UAM.

A la izquierda, mapa de la deformación del terreno de La Palma entre el 10/09 y el 16/09. Derecha, composición que une las zonas con una deformación de > 10 cm del mapa de la izquierda, con los datos del Servicio de Emergencias Copernicus, indicando el lugar la primera boca del volcán y la zona afectada por la colada de lava, hasta el día 21.

Investigadores del Laboratorio de Teledetección Copernicus de la UAM, laboratorio interfacultativo de los Departamentos de Geografía y de Física Aplicada, están monitorizando desde el pasado día 10 de septiembre los movimientos de terreno de la isla de La Palma usando los satélites Sentinel del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Utilizando interferometría radar (InSAR) los investigadores ya realizaron un primer mapa de la deformación de la superficie de La Palma apenas 48 horas previas a la erupción, en la que se apreciaba una elevación del terreno de casi 12 cm en la zona de Cumbre Vieja.

A pesar de que se trataba de resultados preliminares, con un error de unos pocos centímetros, la notable deformación de la superficie en esa área apuntaba a que la erupción tendría lugar en algún punto de esa zona de la isla.

Mapa de la deformación definitiva

El Laboratorio de Teledetección Copernicus tiene previsto elaborar un mapa con precisión centimétrica de la deformación definitiva de la superficie de la isla de La Palma una vez finalice el proceso eruptivo.

Este trabajo se está llevando a cabo usando la red de satélites Sentinel de la ESA, compromiso adquirido por la UAM al formar parte de la Red Copernicus Academy desde 2017.