Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Laura González, estudiante del Máster de Acceso a la Abogacía y del Máster en Investigación Jurídica de la UAM, Premio Nacional de Defensa

Premios y Reconocimientos

Laura González, estudiante del Máster de Acceso a la Abogacía y del Máster en Investigación Jurídica de la UAM, Premio Nacional de Defensa

Laura González Calvache recibió el pasado 6 de febrero en la sede del Ministerio de Defensa el Premio Nacional ‘José Francisco de Querol y Lombardero’ de manos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por su TFM sobre 'La responsabilidad del Estado por el uso de armas autónomas'.

14/02/2023Redacción UAM
La ministra de Defensa, Margarita Robles, aplaude a la galardonada Laura González Calvache, tras entregarle el Premio Nacional de Defensa ‘José Francisco de Querol y Lombardero’. / Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aplaude a la galardonada Laura González Calvache, tras entregarle el Premio Nacional de Defensa ‘José Francisco de Querol y Lombardero’. / Ministerio de Defensa

La estudiante del Máster de Acceso a la Abogacía y del Máster en Investigación Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Laura González Calvache ha sido galardonada con el Premio Nacional de Defensa José Francisco de Querol y Lombardero.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, le entregó el pasado 6 de febrero en la sede del Departamento este premio por su Trabajo Fin de Máster (TFM) La responsabilidad del Estado por el uso de armas autónomas, considerado por el jurado una obra “oportuna e interesante” sobre un tema de gran actualidad.

La ministra felicitó a la premiada por un trabajo “muy serio y riguroso”, añadiendo que “las personas que somos del Derecho sabemos que los problemas jurídicos requieren de mucho estudio, mucha formación y muchos años de trabajo”, porque “el Derecho lo que tiene y exige es siempre rigor y eso no se improvisa” y, además, es “un instrumento de paz y no de confrontación”.

En esta investigación, resultado de su TFM, bajo la tutorización del catedrático de Derecho Internacional Público de la UAM Carlos Espósito, la autora compara los estándares de control propuestos por distintas organizaciones internacionales en materia del uso de armas autónomas letales, examina las posibilidades de su uso a la luz de seis principios del Derecho Internacional Humanitario y evalúa la responsabilidad del Estado que pudiera derivarse de la utilización de este tipo de armamento.

Laura González Calvache ha estudiado en la Facultad de Derecho de la UAM el Doble Grado en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública (2015-2020) y cursó el Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica (2020- 2022), así como el Título de Experto en Tributación (2020-2021). Actualmente disfruta de una beca de doctrina en el Tribunal Constitucional (TC), y anteriormente realizó prácticas en el Instituto Cervantes, la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y en el Instituto de Derecho Local de la UAM.

El jurado de esta edición del Premio Nacional de Defensa estuvo compuesto por el secretario general de Política y Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el coronel José Luis Calvo Albero; el magistrado del Tribunal Supremo (TSJ) José Alberto Fernández Rodera; y como asesores jurídicos con el general Antonio Afonso Rodríguez, la general María Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, y el subdirector del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (IUGM), el general Fernando García Blázquez.

Más información

Laura González Calvache, durante su discurso tras la entrega del Premio. / Ministerio de Defensa