Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Actualidad

Estudiantes y docentes rechazan el borrador de la nueva Ley de Universidades

No gustan los cambios en la elección a rector, que podrá hacerse a través de un comité externo designado por el claustro

22/07/2021
Cartel sobre la LOSU

"De uñas han recibido los universitarios el borrador de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) especialmente por los cambios en la elección a rector que podrá hacerse a través de un comité externo designado por el claustro. "Esta ley suspende en derechos. Específicamente en el apartado de gobernanza es un ataque a la democracia interna de las universidades y empeora la participación del estudiantado dentro de la universidad", señala Andrea Paricio, presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP). "Empezaremos a negociar tanto con el ministerio como con el resto de agentes pero, de momento, estamos radicalmente en contra de este borrador".

El texto tampoco convence a los sindicatos docentes, aunque aún lo están analizando con detalle, creen que las medidas para atajar la precariedad en los campus son insuficientes. Encina González de Comisiones Obreras explica que "no hay garantía de financiación más allá de considerar que en 10 años se tiene que llegar al 1% del PIB. No nos han dado datos económicos que nos garanticen que esa cantidad va a ser suficiente teniendo en cuenta que en los últimos años las universidades públicas han visto recortada su financiación en un 20%". Para González "no hay los avances suficientes en este primer anteproyecto que nos lleven a considerar que es una buena ley sino que es una ley con claro-oscuros y de momento los oscuros son mayores que los claros"".

Para obtener mas información accede al siguiente enlace

Mas inofrmación sobre Anteproyecto nueva LOSU (Abre nueva ventana)

Fuente: ADELA MOLINA / SER