La UAM, entre las 200 mejores universidades del mundo según el Ranking QS 2024

La UAM, entre las 200 mejores universidades del mundo según el Ranking QS 2024

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una de las 200 mejores universidades del mundo y una de las 100 mejores de Europa, según el Ranking QS 2024 que clasifica a las mejores 1.499 universidades de las más de 25.000 que existen actualmente. Además, es la cuarta mejor de España y la segunda mejor valorada de Madrid. La UAM mejora su valoración en reputación académica, citaciones y reputación de los empleadores. También obtiene buenos resultados en dos nuevos indicadores que miden el impacto social y ambiental de la universidad como centro de educación e investigación y en alianzas internacionales en materia de investigación.

28/06/2023
Imagen de la UAM con el logotipo.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una de las 200 mejores universidades del mundo y una de las 100 mejores de Europa según el QS World University Rankings 2024. Además, es la cuarta mejor universidad de España y la segunda mejor valorada de Madrid.

El sólo hecho de estar clasificada en este prestigioso ranking tiene una enorme relevancia. Como referencia, sólo 35 universidades (29 públicas y 6 privadas) de las 76 universidades españolas entran en esta clasificación.

La Autónoma de Madrid ocupa la posición 199 a nivel internacional y sitúa en el percentil 86 (86,7%) de la clasificación global, mejorando en dos puntos con respecto al año pasado, y escalando 16 posiciones a nivel internacional. A nivel europeo ocupa la posición 84.

En la presente edición, la UAM sube su puntuación en los indicadores de reputación académica, citaciones y reputación de los empleadores, que suponen un 65 % de la puntuación total del ranking.

La UAM destaca y vuelve a mejorar su puntuación por segundo año consecutivo en el indicador Academic Reputation, que evalúa la percepción de académicos de todo el mundo sobre las instituciones universitarias. En concreto, la UAM mejora dos posiciones en la valoración individual de este indicador en la edición 2024, situándose en la posición 117 a nivel mundial.

También obtiene buenos resultados en dos nuevos indicadores: Sustainability, calculado a partir del Ranking QS Sustainability, que evalúa el impacto social y ambiental de la universidad como centro de educación e investigación); e International Research Network, que evalúa la riqueza y diversidad de las alianzas internacionales de la universidad en materia de investigación. Las posiciones que la UAM ocupa en la clasificación mundial en estos indicadores son la 97 (Sustainability) y la 143 (International Research Network).

Listado con los 5 primeros puestos del ranking QS.

A nivel nacional, de un total de 35 universidades españolas clasificadas, la UAM se sitúa en el top 5 en cuatro de los ocho indicadores evaluados (Academic Reputation, Citations per Faculty, Employer Reputation y Sustainability), que suponen el 70 % de la puntuación del ranking.

QS World University Rankings 2024 ha evaluado, para realizar esta clasificación, a 1.499 instituciones de todo el mundo.

Liderazgo nacional e internacional

Con los datos de esta nueva clasificación, la UAM consolida su posicionamiento como una universidad líder a nivel nacional e internacional. Así, se sitúa de nuevo entre las cinco mejores universidades de España para cursar estudios de Grado, según el Ranking 50 Carreras de El Mundo; y se posiciona como una de las mejores a nivel internacional, destacando entre las cien instituciones más importantes del mundo en 6 materias y posicionándose entre las 150 mejores en otras 15, según el Ranking QS by Subject.

Además, se sitúa en el top 5 de las universidades españolas por mayor rendimiento según el Ranking CYD y vuelve a situarse en el tercer grupo líder de rendimiento docente e investigador en España según el reciente U-Ranking, que analiza un total de 71 universidades públicas y privadas.